Bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÀLVEZ
CENTRO UNIVERSITARIO CHIMALTENANGO
CURSO: CONTABILIDADES ESPECIALES

LIC. YOVANY ALVARADO RODAS

INVESTIGACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA

[pic]

Grupo No.1
IX Ciclo de Auditoria
Sección “A”
Fecha: 26 de Febrero de 2011.
Silvia Elizabeth Guerra Bol Carne: 3218-07-15283
Orlando Puz Machan Carne: 3218-07-15355
Tomas Catarino López Pablo Carne:3218-07-15579
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación contiene la información acerca de la constitución de un banco, su marco legal, como debe de integrarse, requisitos legales para su constitución, además presentamos una historia de cómo se inicio esta actividad financiera en el mundo, pues este comienza aproximadamente el siglo XV que se fundará el primer banco, más precisamente fue en1406 en Génova, Italia, bautizado el banco di san Giorgio, el nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde, con el pasar del tiempo, la legislación financiera ha evolucionado, y Guatemala no se ha quedado a tras teniendo hoy en díabancos sólidos financieramente, como el caso del Banco Industrial S.A. que presentamos en esta investigación.

El banco industrial nace en 1968. Durante sus 42 años de vida, su innovadora dinámica, su avanzada tecnología de vanguardia, complementado con la aplicación de las más rigurosas normas de control y administración basadas en los Principios de Basilea, han sido sinónimo de crecimiento,hasta llegar a ser la institución bancaria más importante en Guatemala.

Desde entonces, el crecimiento sostenido de esta institución ha llevado a conformar un grupo empresarial que brinda la más amplia gama de productos y servicios financieros, capaz de competir eficientemente bajo cualquier standard bancario internacional. Esta gran organización administrativa y financiera ha obtenido buenasherramientas administrativa y de mercadeo por lo que ha implementado su presencia en los segmentos no bancarizados de la población, obteniendo muy buenos resultados de su operación bancaria.

[pic]
MARCO TEÓRICO

Definición, conceptos de Banco

Un banco es una institución de tipo financiero que por un lado administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y por el otro utiliza estepara prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés y que es una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.
Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades oinstituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
Institución que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de crédito; recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes puedan hacerlos fructificar.
Se ha definido a la banca como el negocio de custodiar depósitos y prestar dinero.La organización y funciones de la banca moderna dependen del crédito; el sistema de crédito es factible en gran parte gracias al desarrollo del sistema bancario.

Reseña Histórica de la actividad bancaria
Respecto de los orígenes de los bancos, desde que existe el hombre como un ser social que trabaja y adquiere alimentos y bienes para sobrevivir, ha habido intercambios de estos últimos o demonedas, según correspondiese y según la época claro está, sin embargo, no será hasta aproximadamente el siglo XV que se fundará el primer banco, más precisamente será en 1406 en Génova, Italia, bautizado el banco di san Giorgio.
Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapecistas eran los...
tracking img