Cuyo - argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
de
Geografía


Ambiente
Esta región se encuentra en el sector occidental de nuestro país, ocupa la mayor parte de las provincias de San Juan y Mendoza, y pequeños sectores del oeste de Catamarca y La Rioja. Sus límites son:
• Norte: región del Oeste
• Este: sierras pampeanas y Pampa
• Sur: Patagonia
• Oeste: República de Chile.RELIEVE
se destaca al Oeste, la gran masa orográfica que forma parte del macizo andino y al Este la planicie pedemontana. El macizo montañoso en esta región presenta tres sistemas orográficos:
• Cordillera frontal: constituido por elevadas cumbres con nieves eternas.
• Pre cordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza: formada por una serie de cordones paralelos de cumbres chatas y planas.
•Cordillera principal: presenta como una sucesión de altas cumbres nevadas, cumbres que se hallan un poco al este de la línea divisoria de aguas, y en las que se apoya el límite internacional, hasta el sur de Mendoza
En la cordillera principal, se encuentra el Aconcagua, el cerro más alto de todo el hemisferio occidental. (6.959 m)
El piedemonte es una depresión rellenada por sedimentos aportadospor los vientos y los ríos, esta una de las zonas más áridas del país, con precipitaciones escasas( no mas de 250 mm anuales).



CLIMAS
Directamente relacionados con sus características geográficas. Cuenta con zonas áridas, semiáridas, desérticas, cordilleranas, serranas y planicies, que dan una gran gama climáticaa la región.
En general, tiene veranos cálidos e inviernos de templados a rigurosos. Las precipitaciones nivales son en la Cordillera y en Precordillera y no afectan en el cultivo, lo que si suele ser perjudicial para los frutales especialmente para la vid, son las heladas tardías, de las cuales se hablará más adelante. En San Luis, en la zona agrícola de llanura semihúmeda, se practica laganadería extensiva.
Esta región es principalmente árida, formando parte de la diagonal árida de América del Sur; las precipitaciones anuales, que inciden en sus características geográficas. Además, en zonas como el piedemonte, hay mucha evaporación por la gran radiación solar.
Con respecto a los BIOMAS… se observan diferencias según el sector:
* Bioma de semidesierto en la Cordillera Frontal: conpoca agua, factor determinante para la separación de los vegetales y la escasez de estos, además de restringir notablemente la cantidad y variedad de animales, así como la cantidad y variedad de plantas, que suelen ser arbustos xerófilos resistentes al agua, de pequeños tamaño y hojas carnosas ideales para conservarla en cantidades suficientes.
* Bioma semidesierto en la Cordillera Principal:fauna naturalmente escasa, que adapta diversas estrategias de supervivencia entre ellas las mas comunes son los habitos cavicolas y nocturnos, pelajes espesos para preservarse de las bajas temperaturas nocturnas, reciclajes de orina o migraciones temporarias.
* Piedemonte: las plantas no son abundantes en las zonas sin riego, en cambio son exuberantes en las zonas de riego, ya que el suelo esdecididamente muy fértil; pero las pocas precipitaciones anuales no permiten mayor crecimiento que una estepa arbustiva, de setos bajos y resistentes a la falta de agua.
* Bioma semidesierto en la cordillera: los vegetales son la base de la cadena alimenticia; su escasa oferta limita el número de componentes de la fauna. Los herbívoros, consumidores de primera, insectos, aves y mamíferos comomartinetas, maras, chinchillas, guanacos y vicuñas. Aves y mamíferos suelen alimentarse tanto de vegetales como de pequeños insectos, como el ñandú y la vicuña.

Agua
Cuenca del Desaguadero
Es muy importante para la energía hidroeléctrica y para el riego. Esta cuenca, suele ser considerada temporaria porque en épocas de grandes crecientes, sus aguas pueden alcanzar el mar.
Incluye los siguientes...
tracking img