Banco Central De La Rep.Dom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera.
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económicode un país. El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles através del tiempo
El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria.
Funciones principales
Ejecutarlas políticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera
Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.
Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que seannecesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.
Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.Realizar la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.
Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que sedesprendan de dichos análisis y estimaciones.
Imponer sanciones por deficiencia en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos u otras sanciones establecidas en la Ley Monetaria y Financiera.
Contrarrestar toda tendencia inflacionaria.
Regular el sistema financiero nacional con las garantías y limitaciones establecidas.
Promover la liquidez y solvenciadel sistema bancario de la Nación.
Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional.
Efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria.
Realizar otras funciones que le sean atribuidas por la Ley
Objetivos estratégicos
Política Monetaria, Cambiaria yCrediticia
Objetivo 1: Mantener la estabilidad de precios.
Objetivo 2: Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales.
Objetivo 3: Recapitalizar al Banco Central y mantener niveles adecuados de capitalización.
Regulación y Estabilidad del Sistema Financiero
Objetivo 4: Procurar la estabilidad y fortalecimiento del sistema financiero.
Objetivo 5: Contribuir a la aplicación de losprincipios de gobernabilidad corporativa y transparencia del sistema financiero.
Sistema de Pagos
Objetivo 6: Contar con un sistema eficiente y seguro para liquidación de pagos y valores. Administración de Riesgos
Objetivo 7: Sentar las bases para un sistema efectivo de evaluación y administración de riesgos. Gobernabilidad y Transparencia
Objetivo 8: Fortalecer el proceso de rendición de cuentas y...
tracking img