Historia

El Banco Central de la República Dominicana fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubre del mismo año,instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Monetaria y Financiera.
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico deun país. El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba elpatrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles através del tiempo
El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresasparticulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece.

El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria.
Funciones principales
Ejecutar laspolíticas monetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera
Emitirbilletes y monedas de curso legal en la República Dominicana.
Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que seannecesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo unaeficiente rentabilidad.
Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Banco Central De La Rep.Dom. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-La-Rep-Dom/7078640.html

MLA

"Banco Central De La Rep.Dom" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-La-Rep-Dom/7078640.html>.

MLA 7

"Banco Central De La Rep.Dom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-La-Rep-Dom/7078640.html>.

CHICAGO

"Banco Central De La Rep.Dom." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Banco-Central-De-La-Rep-Dom/7078640.html.