Banco central de reservas del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Banco Central de Reserva del Perú o conocido con sus siglas (BCRP) es un organismo constitucional con autonomía, tiene sede en el distrito de Lima. Fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.
La Crisis económica mundial conocida como la gran depresión mundial en 1929, ocasionóen el Perú desequilibrios fiscales y cambiarios. Ante esta situación el Gobierno, emprendió serias reformas con la asesoría de la Misión Kemmerer, cuyo principal objetivo era proponer medidas para el problema del cambio, esta Misión Kemmerer recomendó la transformación del BANCO DE RESERVA en BANCO CENTRAL DE RESERVA así mismo estableció bien sus fines que es preservar la estabilidad monetariay sus funciones eran , administrar las reservas internacionales, la emisión de billetes y monedas, y reportar periódicamente sobre las finanzas nacionales.
El banco central de reserva tiene funciones específicas y vitales para la economía peruana como preservar la estabilidad monetaria siendo este el principal aporte que hace a la economía del país pues genera confianza en el valor presente yfuturo de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y promover así un crecimiento sostenido de la economía. También cumple otras funciones igual de importantes como la de regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, el Banco además debe informar exacta y periódicamente al país sobre el estado delas finanzas.
Para que el BCR del Perú pueda cumplir con sus funciones es fundamental que se autónomo. Siendo el Directorio es la máxima autoridad, compuesto por 7 miembros.




CAPÍTULO I
EL BANCO CENTRAL DE RESERVAS
1.1.-ASPECTOS GENERALES DEL BCR:
El banco central de un país es la base de todo el sistema bancario de una nación, es la que se encarga de aplicar las medidas depolítica monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economía nacional.
El banco central no es un banco comercial .es una organización gubernamental que no está interesad en maximizar beneficios sí no que en alcanzar ciertos objetivos para el conjunto de la economía. En ausencia de algún mecanismo de control sobre el volumen de reservas y depósitos, los bancos comercialespodrían expandir los depósitos y, por lo tanto, la cantidad de dinero inapropiadamente. El banco central previene la crisis bancaria, pero también, actúa como prestamista de última instancia, una vez desencadenada la crisis, para evitar sus efectos nocivos en la economía, concediendo préstamos a los bancos o proporcionando liquidez al sistema bancario a través de operaciones de mercado abiertocuando lo considera necesario.
El banco también puede administrar el tipo de cambio o mantener un régimen cambiario interviniendo en el mercado de divisas. Si el tipo de cambio (cantidad de moneda doméstica por unidad de moneda extranjera) cae por debajo de su nivel deseado, el banco central puede comprar moneda extranjera pagando con moneda doméstica, para así elevar su precio. Si el tipo decambio se encuentra por encima del nivel deseado, el banco central puede vender monedas extranjeras recibiendo a cambio moneda doméstica, para de este modo reducir su precio.
El banco central brinda diversos servicios a los bancos comérciales y al gobierno .en la medida en que mantiene la reserva de los bancos comerciales, actúa como el gran banquero del sistema financiero. Puede también actuar comoente regulador del funcionamiento global de este sistema .en países como Perú, esta función de regulación le corresponde a otra institución pública: la superintendencia de banca y seguros (SBS).
El gobierno, al igual que los bancos, también mantiene una cuenta en el banco central y muchas veces vende su título o bonos a través de esta institución.
En algunos países, como los menos...
tracking img