Tipos de artefactos offshore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTEFACTOS OFFSHORE

PARA LA

EXPLOTACIÓN DE

UN YACIMIENTO MARINO

Artefactos e Instalaciones Oceánica

Cristian Manzano Peñacoba
Quinto curso de Ingeniera Naval y Oceánico

Índice

1. Introducción………………………………………………………….…pág: 3

1.1. Diferencia entre instalaciones oceánicas y buques……..…...…pág: 4

2. Recursos oceánicos……………………………………………………..pág: 52. 1. Explotación de hidrocarburos………….……...………………pág: 6
2. 2. Fases para la explotación de un yacimiento…………….……..pág: 6
2. 3. Técnicas de explotación marina…………...…………………..pág: 8

3. Tipos de artefactos…………………………..…………………………pág:10

3. 1. Clasificación de los artefactos……………..……………...…..pág:10
3. 2. Descripción de losartefactos………………..……………….pág: 12

4. Configuración general de una plataforma flotante…………………….pág: 27

5. Proceso de crudo offshore……………………………………………..pág: 29

6. Transporte de las plataformas………………………………………….pág:30

7. Buques de suministro a las plataformas….……………………………pág: 31

8. Situación jurídica………………………………...……………………pág: 33

9. Bibliografía……………………………………………………………pág: 34
.

1.Introducción

La creciente crisis energética ha motivado que los países emprendan políticas encaminadas a descubrir y desarrollar los siguientes puntos:

- Nuevas fuentes de energía.

- Yacimientos petrolíferos propios.

Todo ello se ha traducido en un creciente interés en la búsqueda y explotación de yacimientos subacuáticos y aprovechamiento de las energías físicas y recursosbiológicos que han puesto en marcha la ingeniería oceánica.

En este trabajo se analizarán los diferentes artefactos offshore. Primero se describirá el proceso de explotación de un yacimiento marino para posteriormente ver la tipología de las diferentes unidades offshore para este trabajo.

Cabe remarcar que se verá de forma genérica las plataformas, es decir, existen multitudes de ellasdependiendo las necesidades de cada proyecto.

Por último, se describirá las diferentes partes de una estructura flotante, se citarán los buques auxiliares que pueden existir para una plataforma offshore y se analizará de una forma breve la situación jurídica sobre estos artefactos.

1.1. Diferencias entre instalaciones oceánicas y buques

La concepción y diseño de los buques puede basarse enuna experiencia más o menos larga según el tipo de buque, mientras que esta experiencia es relativamente corta aún para las plataformas más veteranas.

Otra diferencia descansa en el hecho de que los buques tienen una dimensión preponderante y pueden orientarse, en caso de mala mar, con lo que las fuerzas a que están sometidos pueden minimizarse relativamente. Las instalaciones oceánicas notienen, prácticamente, dimensiones preponderantes y por tanto no cabe su orientación óptima, aún disponiendo movilidad suficiente.

Además estas instalaciones sufren al máximo todas las condiciones ambientales, pues no tienen posibilidad de esquivarlas como los buques. Los problemas de anclaje al fondo son, como consecuencia de estas condiciones, más pronunciados para una plataforma semisumergible ouna barcaza porta-tubos, que para un buque.

No hay solo diferencias a la hora del comportamiento en la mar de estos tipos de instalaciones oceánicos sino también a la hora de su construcción. Mientras que para buques mercantes se necesitan astilleros más o menos grandes, para algunos artefactos offshore puede ser que no sea suficiente su construcción en un astillero.

Por ejemplo para unaplataforma de gravedad en hormigón; la parte inferior de la base hasta que tenga flotabilidad se construye en un dique excavado en tierra, pero la construcción que sigue (cajón de base y columnas) se realiza a flote en el lugar donde se disponga de la profundidad que sea necesaria a medida que avance la construcción. Pero también dinde exista protección contra olas, viento y mareas de...
tracking img