Banco central del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Banco Central del Paraguay como institución jurídica reconoce la descentralización, a partir de una autonomía constitucional, definida en la Ley N° 489, promulgada el 29 de julio de 1995.
El artículo 1° de la Ley N° 489/95 la define como una persona jurídica del derecho Público, es decir, reconoce un vínculo estatal, que admite por consiguiente limitaciones y reglas propias del DerechoPúblico. El carácter de sus funciones es de enunciación técnica y su autogestión es administrativa y definida por la autarquía.
El Banco Central del Paraguay, en sus funciones de banca central del Estado, encuentra límites en la Constitución Nacional y las Leyes. Por su Carta Orgánica es una entidad autárquica del Estado. Es un desdoblamiento del sujeto de Derecho Público (Estado) como funciónadministrativa.
Es por ello que la naturaleza administrativa, es un ente descentralizado de la personalidad jurídica del Estado, de donde devienen sus atribuciones, facultades y prerrogativas propias y específicas, es consignada en su Carta Orgánica.
El carácter de autarquía determina el ejercicio administrativo a nombre propio, pero como mandatario del Estado, y de no ser así, la administración deberáser ejercida por el Estado como sujeto de Derecho Público de la Nación. Esta voluntariedad reglada por la Ley, sobre sus recursos propios, y capacidad para determinar sus actos mediante calidad jurídica, que también le son propios, son notas que configuran la Autonomía Administrativa.

Téngase presente que lo decisivo para el Derecho Público no es el empleo de uno u otro término(autarquía-autonomía), sino la naturaleza y extensión de las atribuciones conferidas por la Ley, de donde es concluyente que los organismos designados como entes descentralizados del Estado obran por expresas delimitaciones de la Ley.
Como sujetos del Derecho, que ejercen una administración indirecta del Estado, en una relación de parte con el todo, integran una individualidad jurídica, cuyos componentesesenciales son: Personería Jurídica, finalidad Pública y Elemento Financiero Patrimonial.

EL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY, SU SITUACIÓN JURÍDICA ADMINISTRATIVA Y EL RÉGIMEN LEGAL VIGENTE QUE LO RIGE.
La Constitución Nacional se ocupa en particular de la Banca Central del Paraguay y lo establece el Art. 285, es un organismo técnico que tiene la exclusividad de la emisión monetaria y, de acuerdo conlos objetivos de la política económica del Gobierno Nacional, participa en los demás organismos técnicos del Estado en la formulación, ejecución y desarrollo de la política crediticia y cambiaria, debiendo además velar por la preservación de la estabilidad monetaria.
Además de la Constitución Nacional, debe ceñirse a la Ley de Organización Administrativa del 22 de Junio de 1909, a la Ley deOrganización Financiera concordante con los códigos vigentes, como el Civil, Laboral, Penal y Códigos Penales de varias materias.
También debe tenerse en cuenta la Ley N° 1535/99 de Administración Financiera del Estado y el Decreto N° 8127/00 que reglamenta la implementación de dicha ley, además de la Ley N° 861/96 de Bancos.
El Decreto-Ley 18/52 rigió por varios años en el funcionamiento delimportante organismo monetario, hasta la promulgación de la Ley 489 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, del año 1995, dicha ley prevé que en el Banco Central del Paraguay ejercerá las funciones de Banca Central del Estado previstas por la Carta Magna. Es una persona Jurídica de derecho público, con carácter de organismo técnico, investido de autarquía administrativa y patrimonial, y de autonomíanormativa.

Se dice que es técnico por que el mismo tiene a su cargo la complicada función del diseño de la política monetaria y económica del país, la autonomía se refiere a que el ente tiene poder para darse su propia ley y regirse por ella, buscar la estabilidad de la moneda a fin de que ella no se vea arrastrada por medidas macroeconómicas que pueda adoptar el Gobierno en su desmedro...
tracking img