Banco central del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Central del Paraguay
El Banco Central del Paraguay (BCP) es un organismo autónomo de carácter técnico que cumple las funciones de Banca Central del Estado, asignadas en la Constitución de 1992y establecidas en su carta orgánica, Ley 489/95.
Tiene el monopolio de la emisión monetaria del país. Su misión es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda, promover la eficacia yestabilidad del sistema financiero y cumplir con su rol de banco de bancos y agente financiero del Estado. Para ello dispone de diversas atribuciones en materias monetarias, financieras, crediticiasy de cambios internacionales.
Creación
LA REFORMA BANCARIA - LA CREACIÓN DEL BANCO DEL PARAGUAY
Extraído de la Conferencia pronunciada en el Teatro Municipal, el 14 de Setiembre de 1944 por el Dr.CARLOS A. PEDRETTI, Presidente del Banco del Paraguay.-
"Desde la iniciación de la era histórica que comenzó en 1870, nos debatimos dentro de un régimen anárquico de papel moneda inconvertible y dedesorden financiero, sufriendo las funestas consecuencias de la persistente y progresiva desvalorización de nuestro signo monetario ".
"A raíz del estallido de la Guerra del Chaco, se creó la Comisiónde Contralor de Cambios que resultó ineficaz para detener o atenuar la inflación causada por las excesivas emisiones inorgánicas lanzadas durante el conflicto, agravada por el desequilibrio de lasfinanzas públicas que hasta hoy no han podido ser saneadas ".
En Octubre de 1940, el Presidente de la República, GENERAL DON HIGINIO MORÍNIGO, solicitó, que desde el BANCO DE LA REPÚBLICA, se renovaralos dominios de la moneda y del crédito que estaban en circunstancias graves.-"EL BANCO DEL PARAGUAY, denominación de la nueva Entidad que viene a reemplazar al BANCO DE LA REPÚBLICA, debía ante todofundarse en las realidades paraguayas y además aprovechar la experiencia de otros países.-"
El nuevo ente emisor netamente estatal, se creó por el Decreto-Ley N° 5130 de fecha 8 de septiembre de...
tracking img