Banco central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BANCO CENTRAL, EL BANCO DE MÉXICO, Y LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES.
INDICE

* Banco central
* Introducción
* Funciones del banco central
* Deberes ante el gobierno de los estados
* Banco de México
* Funciones del banco de México
* Sistema financiero
* Logros del banco de México
* Desaciertos
* Banco mundial

BANCO CENTRAL
Pertenece a laentidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos, es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno  del país (o un grupo de países) al que pertenece. El Banco  Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número deejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.
FUNCIONES DEL BANCO CENTAL
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.
La primera es preservar el valor  de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello suprincipal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro , el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central esel banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado  y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas depagos y compensación  (SNCE , TARGET2 ), al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o a otros Estados.
Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un país solucionan sus necesidades financieras con su propio bancocentral.

DEBERES ANTE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS
Independientemente de la independencia propia del banco central respecto el Gobierno del Estado al que pertenece, se dan también las siguientes condiciones, que el banco central debe cumplir para con el mismo Estado:
Transparencia: El banco central pone a disposición del público y de los mercados toda la información relevante sobre su estrategia,evaluación y decisiones de política monetaria, así como sobre sus procedimientos de una forma abierta, clara y oportuna.
Rinde cuentas de su gestión en el ejercicio de su mandato ante las instituciones democráticas y los ciudadanos. Para ello, tiene auditores independientes, y diferentes estamentos encargados de presentar, entre otros, un informe anual sobre sus actividades, balance de cuentas ysobre la política monetaria del año anterior y del año en curso.
Reparto de beneficios: descontados los costes de mantenimiento, pago de salarios, informes, etcétera, los beneficios de todo banco central, revierten en el Estado al que el banco pertenece, o en el incremento de los posibles fondos de garantía, que este tenga establecido.

BANCO DE MEXICO
Banco de México es el banco central delEstado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de...
tracking img