Banco de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE SENA

MONICA MARIA VERA VILLAMIZAR

CARACTERIZACION DEL SECTOR FINANCIERO -220678

PRESENTADO A:

MARIA LOPEZ BERRIO

2011
Hacia los años de  1880 el gobierno creouna entidad bautizada con  el nombre de banco nacional, Entidad a la cual se le atribuían funciones como prestar al gobierno crédito,  tesorería, colaboración de préstamos internos y externos, asícomo la administración de la deuda pública y la emisión de billetes. Para 1894 este banco debió ser liquidado pues debido a sus excesos registrados en la capacidad de emisión el congreso tomo dichadecisión.
Para  1923 después de la crisis económica y financiera que dejo la primera guerra mundial en Colombia  y un nuevo intento fallido por crear una nueva banca central en 1905, El gobierno de PedroNel Ospina  crea una misión nominada  Kemmerer, cuya función fue la de estudiar la realidad económica a través de las relaciones con cámaras de comercio  y sociedades de agricultores entre otrosgrupos que representaban la economía del país.  La misión condujo al ordenamiento  aprovechable de leyes donde se daba paso a la creación del Banco de la república; entidad que inicio labores con unpresupuesto de $ 10 millones de oro, cuyo 50% del capital era una aporte del gobierno.
Entre las funciones principales otorgadas a esta entidad se  encontraban las de: emisión de la moneda legalcolombiana, Administración de las reservas internacionales  del país, prestamista en última instancia y actúa como banquero del gobierno, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito, maneja las políticasde la tasa de cambio dando estabilidad al sistema financiero, y cuentas con entes de control como la Contraloría General de la Nación y la Superintendencia Bancaria.
Entre los años de 1930 y 1950se crean bancos para los sectores financieros cuya actividad económica es de construcción, producción agrícola, popular, cafetero y ganadero. En las siguientes décadas de específica invertir y...
tracking img