Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación
El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles.
El Banco de México se inauguró el 1 de septiembre de 1925. Al recién creado Instituto se le entregó, en exclusiva, lafacultad de crear moneda, tanto mediante la acuñación de piezas metálicas como a través de la emisión de billetes. Como consecuencia correlativa de lo anterior, se le encargó la regulaciónde la circulación monetaria, de los tipos de interés y del cambiosobre el exterior. Asimismo, se convirtió al nuevo órgano en agente, asesor financiero y banquero del Gobierno Federal,aunque se dejó en libertad a los bancos comerciales para asociarse o no con el Banco de México.
Despegue
El Banco Central nació en momentos de grandes retos y aspiraciones para laeconomía del país. Debido a la necesidad de contar con una institución de esa como esta, le acompañaban otros imperativos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacerrenacer el crédito en el país y reconciliar a la poblacióncon el uso del papel moneda, lo que no fue una tarea fácil. Por todo ello, al Banco de México, además de los atributos propiosde un banco de emisión, se le otorgaron también facultades para operar como institución ordinaria de crédito y descuento.
Durante sus primeros seis años de vida, el Banco obtuvo unéxito razonable en cuanto a promover el renacimientodel crédito en el país. Sin embargo, las dificultades que enfrentó en su propósito de consolidarse como banco central resultaronformidables. Aunque su prestigio creció y logró avances, la circulación de sus billetes fue débil y pocos bancos comerciales aceptaron asociarse con él mediante la compra de sus acciones
tracking img