Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La coherencia en la política de precios
El factor más importante a la hora de la definición de una estrategia de precios es que esta sea coherente con el resto de las variables del mix de Marketing. Y uno de los factores que le da coherencia es que sea sostenida en el tiempo, y este mantenimiento debe entenderse desde el punto de vista del valor percibido, es decir, de la percepción de precioque tienen los clientes. Por otra parte, la coordinación con los objetivos y estrategias de la empresa dota a las decisiones de precios de la coherencia necesaria.
Pero esta coherencia no queda solo supeditada a las decisiones de fijación de precios de la empresa, también debe analizarse desde lo que pasa en el canal de distribución. Un problema generalizado en el mercado de Autopartes es laausencia o carencia de un precio de referencia que sea respetado por los puntos de venta. Son pocos los casos en que una misma pieza se consigue al mismo precio en todo el país. Estas prácticas comerciales desleales pueden ser combatidas mediante la definición y comunicación de precios sugeridos de venta al público, y sus posteriores auditorías. Pero también es oportuno agregar que en el mercado seencuentran compitiendo empresas con diferentes estructuras de costos y que en muchos casos tienen que vender los mismos productos a los mismos precios, y surge la siguiente la pregunta: ¿Cómo competir si estoy obligado a vender al mismo precio y mis costos son mayores?. La respuesta está en el producto, más precisamente el “producto aumentado” a través de intangibles que le agregan valor a lastransacciones. Estos intangibles no tienen precio pero pueden ser más valoradas que el costo de compra que se le puede ofrecer a los clientes.
Una tarea básica que la empresa puede realizar es explicarle a sus clientes los orígenes de los costos de los productos, a continuación se toma el caso de la cadena europea de muebles IKEA que en su catálogo explica la “fórmula mágica”, que propone cuatro razonesque la sostienen:

Esta coherencia en los precios debe derivarse de una Estrategia de Precios bien estructurada. Si no se percibe esta integridad, es muy probable que los clientes comiencen a buscar información en la competencia.
Estrategias de cambios de precios
3 feb
Si bien la forma más utilizada para cambiar los precios mediante la modificación de su precio nominal, a continuación sedetallan algunas herramientas que permiten introducir cambios sin afectar la cantidad monetaria:
De todas maneras, existen otras formas de realizar cambios de precios sin modificar su valor nominal. Si bien la más utilizada es la modificación del plazo de pago, a continuación se describen otros medios de cambiar los precios sin modificar su precio nominal:

Las más utilizadas en el mercado deautopartes son los descuentos por pronto pago, las bonificaciones por cantidades compradas y diferentes acciones comerciales (como las equiparaciones con precios de los competidores). En algunos casos se han realizado los llamados “Plan Canje” que consisten en reducciones de precio que se dan a cambio de la entrega de la pieza vieja al comprar la nueva (para reducir el mercado de reparación eincrementar el volumen).
• Comentarios Dejar un comentario
• Categorías N/A
• Autor Alejandro Saavedra

Estrategias de fijación de precios (Kotler & Armstrong, 2007)
Si bien la Economía basa sus análisis en una racionalidad formal de las Personas, la utilización de algunos de sus conceptos, como la elasticidad del precio y las curvas de la demanda, brindan información valiosa para encontrar elnivel más rentable para establecer los precios. En una economía de mercado, si subimos el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si bajamos el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad nos dirá en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, pueden haber productos o servicios para los cuales el...
tracking img