Banco de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO DE MEXICO

Es el banco central mexicano,es el encargado del desarrollo del sistema financiero de nuestro pais,asi como de la seguridad en la transferencia de dinero.Fue inagurado el 1ro de septiembre de 1925,durante el gobierno de Plutarco Elias Calles,se creo para propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario,hacer renacer el credito en el país,y reconsiliar al país con el usode la moneda(tarea nada facil,debido a la revolucion).Obtuvo su autonomia en abril de 1994,por lo que el gobierno perdio ……de interferir en las desciciones,administracion y el desarrollo de este.El banco esta conformado por 1 junta de gobierno con 5 mienbros,un gobernador y 4 subgobernadores.
Es la institucion encargada de emitir la modena de circulacion nacional,asi como de las edicionesespeciales o conmemorativas,México es uno de los pocos paises que elabora su propia moneda.Se asegura que la cantidad de billetes y monedas que se encuentran en circulacion en elpaís se vean repaldados por las reservas de oro con las que cuenta el país.
La finalidad pricipal del Banco es la de instrumentar la politica monetaria con el objetivo de procurar la estabilidad en el poder adquisitivode la monoda nacional,asi como promover el sano desarrollo financiero y el buen funcionamiento del sistema depago
Tipo de Cambio Nominal

El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemosentregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo decambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

Las casas de cambio, lugar donde se realizan las operaciones de compra y venta dedivisas, suelen cotizar dos tipos de cambio según se trate de compra o venta, por ejemplo, en junio de 2002 el dólar en el mercado libre en argentina cotizaba a 3.47 comprador, y 3.58 vendedor. Es decir que si usted iba a vender dólares, por cada dólar le pagaban $ 3.47, pero si iba a comprar, cada dólar le costaba $ 3.58. De ésta manera las casas de cambio obtienen una rentabilidad mediante la compray venta de divisas.
Variaciones del Tipo de Cambio Nominal
Los tipos de cambio, como precios que son (precio de una moneda expresado en términos de otra) suelen variar a través del tiempo. Las causas de las variaciones y sus efectos los veremos mas adelante. Ahora trataré de explicar una cuestión de terminología, que si bien a primera vista no parece tener mucha importancia, su no conocimientosuele generar errores de interpretación.

Una apreciación de la moneda nacional significa una subida de su precio en términos de la moneda extranjera. Ahora, para obtener la misma cantidad de dólares que obtenía antes, necesito menos pesos, entonces decir que la moneda local se apreció es lo mismo que decir que el tipo de cambio bajó. Una depreciación es una subida del tipo de cambio.Apreciación moneda local → baja el tipo de cambio.

Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio.
Tipo de cambio real (bilateral)
El tipo de cambio real de un país (país local) respecto de otro (país extranjero)es el precio relativo de los bienes del país extranjero expresados en términos de bienes locales.

El tipo de cambio real viene dado por:

e= (E x P*) / P

siendo:

e: tipo de...
tracking img