La formación del concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio Experimental de la Formación del Concepto
Síntesis
Se sabe de dos distintos métodos que sirven para el estudio de los conceptos. Uno es el llamado de Definición. Este estudia losconceptos que el niño ya ha formado por medio de definiciones verbales. El otro es el de la Abstracción, que se relaciona con los procesos mentales que forman el concepto.
Vygostky revisó varias teorías quese enfocaban precisamente en el estudio de la formación y la utilización de los conceptos en las primeras edades del ser humano y llegó a la conclusión de que los dos métodos anteriores no eransuficientes para explicar del todo tal función. Pensó que se requería de un tercer método para que los otros dos se complementaran. Se dio con tal método utilizando la dialéctica, que no se aleja de seruna constante en el pensamiento vigotskiano. El nuevo método enfoca la investigación de las condiciones funcionales de la formación del concepto.
Uno de los investigadores que Vigotsky estudió fue Ach.El decía que para que el niño fuese capaz de formar nuevos conceptos, era necesario que contara con una voluntad de formarlos. Esto significa que, el niño estando frente a un problema, su TendenciaDeterminante, como Ach la llamaba, lo haría capaz de formular respuestas de conceptos creativos. El niño necesitaba de frustración para formularse respuestas internas por medio de su voluntad aresolver el problema.
El simple hecho de memorizar palabras y asociarlas con el objeto no significa que exista una formación de concepto, esto quiere decir que para que surja el concepto debe de existir unproblema que no se solucione más que con la adquisición de conceptos nuevos. Los adultos y los niños no difieren en la forma en la que comprenden los objetivos, sino en la forma en la que susprocesos mentales trabajan para alcanzarlos.
Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, las...
tracking img