banco de mexico

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
¿Qué es el Banco de México?

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio deintercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

En este sentido, el portal de Divulgación de Banco de México tiene el propósito de fomentar una mayor cultura económica y financiera entre la población. Una mejor educación en estas materias se traduce en un mayor bienestar para los individuos puesto que se encuentran en posibilidad de tomar mejoresdecisiones económicas


¿Funciones del banco de México?

Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas depago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen abancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.


¿Quién es el Gobernador del Banco de México?

Agustín Guillermo Carstens Carstens nació el 9 de junio de 1958 en la Ciudad de México. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Chicago (1985), así como una maestría en Economía en la mismainstitución (1983). Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la licenciatura en Economía, graduándose con mención honorífica en 1982 con una tesis sobre la determinación el tipo de cambio “forward” en México que obtuvo el Premio Nacional Tlacaelel de Consultoría Económica 1983, de Consultores Internacionales S.C., así como el Primer Lugar del PremioNacional de Economía del Banco Nacional de México ese mismo año.
El doctor Carstens inició su carrera en el Banco de México en 1980 donde, a pesar de su juventud, ocupó diversos cargos en la división internacional del banco central como Cambista, Subgerente y Gerente de Cambios Internacionales, Metales y Análisis de Mercados. Más tarde, en 1989, fue nombrado Tesorero Internacional del Banco de México,al tiempo que fue representante del Banco de México en las negociaciones de los Bonos Brady de la deuda externa mexicana.
Entre junio de 1991 y mayo de 1993 ocupó el puesto de Tesorero del Banco de México, cargo en el cual le fue asignada, entre otras responsabilidades, la administración de la reserva internacional del instituto central; las operaciones en el mercado de dinero con deuda públicay, por tanto, la ejecución de las intervenciones del Banco de México en los mercados cambiario y de dinero.
De junio de 1993 a marzo de 1994 se desempeñó como Director Asesor del Gobernador del Banco de México. De marzo de 1994 hasta 1999 se desempeñó como Director General de Investigación Económica de dicho banco central.
Posteriormente, de 1999 al 2000, fungió como Director Ejecutivo en elFondo Monetario Internacional (FMI), institución en la cual representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela
.El doctor Carstens fue Subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre diciembre de 2000 y agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como Subdirector Gerente, en donde se hizo cargo de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco De Mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • BANCOS DE MÉXICO
  • Banco de mexico
  • Banco de mexico
  • El Banco De Mexico
  • Banco De Mexico
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS