BANCO DE PREGUNTAS UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
BANCO DE PREGUNTAS
1. ¿Cuál fue el contexto social en el que se dio origen a la universidad en Europa y cuales fueron estas primeras instituciones universitarias? R// Surgieron dentro de un contexto socioeconómico y cultural que les imprimió sus rangos fundamentales. En el desarrollo de la educación seglar surgen las universidades en el siglo XII. Estas no han surgido de un modo uniforme, sinoespontáneamente y en diversas formas, se trata de un movimiento hacia la cultura superior clerical y profesional, que se acomoda a circunstancias locales y nacionales. En la alta Edad Media la situación de Europa era devorarle y sin duda mostraba un gran atraso cultural, educativo y científico en relación con los otros pueblos. La primera universidad europea fue la Escuela de Medicina de Salerno,Italia, quizá por la influencia de la cultura oriental arábiga. A ella siguió también en Italia, la de Bolonia, dedicada especialmente al estudio del derecho y fundada también en el siglo XII. Pero ninguna de ellas tuvo la trascendencia para la cultura occidental que la de Paris, fundada en el siglo XIII, surgida de la escuela catedral de Norte Dame, y que dio en tono a las demás UniversidadesEuropeas. A ellas surgieron en el mismo siglo, las de Oxford y Salamanca, y más tarde muchas más hasta el punto que a fines del siglo XV contaba Europa con unas 80 Universidades.
2. ¿Cuál es la universidad más antigua en las colonias inglesas de Norteamérica y cuál modelo seguía? La más antigua universidad fundada en las colonias inglesas de Norteamérica fue la de Harvard (1636), que nació con elnombre de Colegio de Harvard enhonor a su primer gran benefactor y siguiendo el modelo del "residente college"inglés.
3. ¿Cómo surgen los departamentos y nombre tres características de este proceso? R// La actividad docente en un proceso dinámico, con activa participación de todos los interesados; la diversificación de temas hizo necesaria la creación de subdivisiones organizativas que se denominaronDepartamentos y que surgieron, principalmente, por iniciativa de cada disciplina o campo profesional y para satisfacción de los requerimientos de cada área especializada del saber. Así se constituyeron en verdaderos centros de convivencia y acción coordinada de especialistas, dentro de cada universidad, que tenía suficientes conocimientos sobre el tema. El mantenimiento de una posibilidadocupacional para los especialistas mantuvo la realimentación positiva necesaria entre la sociedad y la universidad. Con distintos matices, este proceso se caracterizó por: a) Un aumento sostenido de la cantidad de departamentos existentes, tendiente a cubrir con cada uno de ellos un área del saber cada vez más estrecha perocon una mayor profundidad. b) El fortalecimiento de un fuerte espíritu de cuerpodentro de cada departamento, producto del trabajo en equipo, sobre la base del consenso general, con grandes y frecuentes interrelaciones entre el director y todos sus integrantes. c) Un aumento de la flexibilidad académica, traducida en una mayor cantidad de cambios e innovaciones en sus organizaciones y formas de actuar. d) Una tendencia sostenida hacia la descentralización de las universidades nosólo en lo académico sino también en lo administrativo. e) La flexibilidad creciente de los currículos y la introducción del sistema de prerrequisitos y créditos.
4. ¿Qué aspectos fueron característicos para la aparición de las universidades modernas? R// La independización de la iglesia y el estado, el renacimiento carolingio y la aparición de los burgueses
5. ¿Por qué las llamadas escuelasBrahmánicas desarrolladas en Asia son consideradas las universidades más antiguas? R// porque dieron entrada a el ejemplo perfectoi de una educación fundada en la filosofía, y la religión, pero a l mismo tiempo pivocando en el estudio de las matemáticas de la historia, de la astronomía y hasta de las leyes de la economía.
6. ¿En qué campos hizo aportes la educación superior India? R// en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCO DE PREGUNTAS UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • Preguntas de Universidad y Sociedad
  • Banco De Preguntas
  • BANCO DE PREGUNTAS
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • Banco De Preguntas
  • BANCO DE PREGUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS