Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACION DE AGENTES INFECCIOSOS EN LAS UNIDADES DE SANGRE DONADAS
Uno de los principales objetivos de transfusión y particularmente para el banco de sangre es disminuir en lo posible el riesgode transmisión de enfermedades infecciosas a través de las unidades de sangre o de sus componentes.
Para lograr ese objetivo, los bancos de sangre realizan procedimientos encaminados a determinarfactores de riesgo en el donante a través de la selección adecuada del mismo. Por otro lado, cuando la unidad de sangre ha sido donada se somete a exámenes para determinar la presencia de agentesinfecciosos.
En general las pruebas para determinar agentes infecciosos se encuentran establecidas en la legislación de cada país, sin embargo, esto no es una limitante para que el banco de sangre nodetermine otros agentes infecciosos, cuya incidencia en la población sea alta y su transmisión a través de la transfusión signifique un impacto en la morbi-mortalidad de la comunidad.
Los agentesinfecciosos cuya transmisión esta asociada a la transfusión sanguínea puede ser:
a) Virales: entre los que se encuentran el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV-1 / HIV-2), virus linfotropico T humano(HTLV-I), los virus de la hepatitis B y C y el citomegalovirus.
b) Parasitos: como la malaria y la enfermedad de Chagas.
c) Bacteria : como treponema pallidum, yersinia enterocolitica,salmonella, brucella, bartonella baciliformis y otros agentes bacterianos capaces de producir sepsis en el receptor de sangre.
Como se menciono, la principal estrategia para reducir el riesgo detransmisión de estos agentes infecciosos a través de la transfusión sanguínea es la adecuada selección del donante.
De igual forma se deben implementar exámenes en el banco de sangre para determinar lapresencia de agentes infecciosos virales, parasitarios y bacterianos en las unidades de sangre donadas.
Por ultimo, se debe prestar especial atención a los procesos de obtención y preservación de la...
tracking img