Banco desarrollo productivo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
 Conocimiento teórico de la Banca de Desarrollo de México.
 Proporcionar información sobre la Banca de desarrollo de Bolivia.
 Analizar programas de Fomentos Especiales.
 Analizar la evolución de la BDM para conocer su situación actual.
 Proponer lineamientos generales para la Banca de Desarrollo de Bolivia.
FINANCIERA RURAL
1. CONOCIMIENTO TEÓRICO DE LA BANCA DE DESARROLLODE MEXICO
1.1 ANTECEDENTES
El campo ha merecido especial atención por parte del Estado, en materia de otorgamiento de crédito. Es por ello que desde 1926 creó el Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., cuya misión consistía en canalizar recursos en forma exclusiva a sociedades cooperativas agrícolas y no a productores individuales.
Posteriormente, en 1935 constituyó el Banco Nacional deCrédito Ejidal, S.A., como una entidad que debía otorgar crédito fundamentalmente a través de Sociedades Locales de Crédito Ejidal, por encima del ejidatario en lo individual.
De igual forma, en 1965 fundó el Banco Nacional Agropecuario, S.A. de C.V. y diez años después, en 1975, consolidó el esfuerzo realizado mediante la fusión de las tres instituciones enunciadas, en el Banco Nacional de CréditoRural, S.N.C., institución de banca de desarrollo, el cual debido a sus altos costos de operación, fue liquidado en 2002 y sustituido por la Financiera Rural.
De acuerdo con su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de diciembre de 2002, la Financiera Rural es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, sectorizado en la Secretaría deHacienda y Crédito Público. Su objeto es coadyuvar con el Estado en el impulso al desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas aquellas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población. Esta Institución enfrenta el reto de apoyar con financiamiento a las actividades rurales, donde se concentra el 25% de lapoblación nacional, el 18% de la Población Económicamente Activa (PEA) y donde un alto porcentaje de la población vive en condiciones de pobreza. Para estos efectos, la institución promueve la formación de intermediarios financieros de primer piso, como las EACP antes citadas, que coadyuven en este esfuerzo.
1.2 MISION
Coadyuvar a realizar la actividad prioritaria del Estado de impulsar eldesarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de su población, a través del otorgamiento de crédito y manejando sus recursos de manera prudente, eficiente y transparente.

-
1.3 VISION
• Consolidar un sistema de financiamiento ycanalización de recursos financieros, asistencia técnica, capacitación y asesoría en el sector rural.
• Propiciar condiciones para la recuperación del nivel de vida en el medio rural mediante la oferta de financiamiento, asesoría y capacitación, en beneficio de los productores rurales, sobre todo a través de entidades intermediarias que aseguren el impacto en ellos.

1.4 ESTRATEGIAS
• MayorAcceso al Financiamiento en Mejores Condiciones
• Diversificación del Crédito
• Desarrollo y Atención de Intermediarios Rurales
• Promoción de la Rentabilidad del Medio Rural
• Promoción y Fortalecimiento de los Productores y las Organizaciones Sociales.

1.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
1.6 PRODUCTOS DE CRÉDITO
Los financiamientos operados por la Financiera Rural se documentan a travésde 6 productos de crédito, básicos o tradicionales. Estos productos en sus distintas modalidades permiten atender las diferentes necesidades de nuestros clientes:

• Crédito de Habilitación o Avío,
• Crédito Refaccionario,
• Crédito Simple,
• Crédito Prendario,
• Factoraje.

• CRÉDITO DE HABILITACIÓN O AVÍO
Objetivo: Este crédito tiene como propósito financiar las necesidades de...
tracking img