Banco interameriacano de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.iadb.org

[Año]
Banco Interamericano de Desarrollo
La mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe

Información básica
Presidente:
Luis Alberto Moreno

Miembros:
48 países, representados por el Directorio Ejecutivo

Préstamos y donaciones aprobados en 2009:
US$15,5 mil millones

Personal:
Aproximadamente 2,000empleados

Oficinas:
Sede en Washington, D.C. y Representaciones en 26 países prestatarios, además de una oficina regional en Asia y otra oficina en Europa.

Clientes:
Gobiernos centrales, provincias, municipios, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales.

Acerca del Banco Interamericano de desarrollo

Apoyamos los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir lapobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.
Fundado en 1959, somos la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Tenemos un programa de reformas en evolución que buscaaumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.
Si bien somos un banco habitual en muchas maneras, también somos únicos en algunos aspectos clave. Además de los préstamos, ofrecemos donaciones, asistencia técnica y realizamos investigaciones. Nuestros accionistas son los 48 países miembros, incluidos los 26 países miembros prestatarios de América Latina y el Caribe, que tienen unaparticipación mayoritaria del BID. Nuestro Fondo de Operaciones Especiales (FOE) provee financiamiento blando a nuestros países miembros más vulnerables.
Dada nuestra base de accionistas y una gestión prudente, tenemos una sólida posición financiera. Como resultado, el BID está en condiciones de endeudarse en los mercados internacionales a precios competitivos y transferir esos beneficios a nuestrosclientes en los 26 países de América Latina y el Caribe, en los que financia programas y proyectos. Las Representaciones desempeñan una función crucial en las relaciones entre el BID y sus clientes del sector público y del sector privado, así como en la preparación, ejecución y supervisión de operaciones.
Países beneficiarios de América Latina y el Caribe
*
* Argentina
* Bahamas
*Barbados
* Belice
* Bolivia
* Brasil
* Chile
* Colombia
* Costa Rica
* Ecuador
* El Salvador
* Guatemala
* Guyana
* Haití
* Honduras
* Jamaica
* México
* Nicaragua
* Panamá
* Paraguay
* Perú
* República Dominicana
* Suriname
* Trinidad y Tobago
* Uruguay
* Venezuela

Historia delBanco Interamericano de Desarrollo
La idea de una institución para el desarrollo de América Latina y el Caribe surgió por primera vez durante las actividades iniciales encaminadas a crear un sistema interamericano en ocasión de la Primera Conferencia Panamericana de 1890. Tuvieron que transcurrir casi siete decenios para que el BID se volviese una realidad bajo una iniciativa propuesta por elentonces Presidente de Brasil Juscelino Kubitschek. El Banco se fundó oficialmente en 1959, cuando la Organización de los Estados Americanos redactó el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
A lo largo de los años, el BID ha agregado nuevos países miembros y ha aumentado su capital nueve veces. Estas acciones han permitido que el BID incremente el apoyo al alivio de la pobrezay otros programas de desarrollo que han ayudado a transformar a América Latina y el Caribe. Si bien aún queda mucho por hacer, los indicadores sociales de la región mejoraron notablemente en varios aspectos, como alfabetización, nutrición y esperanza de vida.
¿Cómo estamos organizados?
El BID está encabezado por la Asamblea de Gobernadores, que delega la supervisión de las operaciones del...
tracking img