El escandalo del freno de avion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNTO

El Escandalo del Freno de Avión y el debate del chisme.

B.F. GOODRICH AIR FORCE A7D BRAKE PROBLEM

HECHOS

El 18 de junio de 1967 la B.F. Goodrich planta de frenos y gomas en Troy, Ohio, recibió un contrato para proporcionar gomas y frenos para la nueva fuerza aérea de aviones de ataque lijero. Goodrich habia ganado el contrato en su oferta conpetitiva y, más pretenciosamente,su plan técnico e innovador, ofreciendo un light-weight four-rotor brake 1. El rotor es un disco jiratorio de metal entremesclado con stators, que es un disco de metal estacionario que lleva el material desde la guarnicion del freno. Cuando estos dos disco se comprimen se realiza la acción del frenar. El plan de la Goodrich lo que significava era que el A7D avión de ataque de luz pudiera llevarmuniciones más pesadas. Considerando el costo y ventajas de las municiones, la fuerza aérea apoyo la decisión de LTV, y a Goodrich se le otorgo el contrato de los A7D.
Jonh Warren, fue el ingeniero que diseño el A7D freno de cuatro-roto desde el principio. Cuando este termino con el plan de diseño se preocupo más por sus otros proyectos y no le presto mucha importancia a los frenos del A7D. SearleLawson un aeronáutico, al cual se le asignó la tarea de temperatura a los frenos se percato de que el diseño del freno del A7D tenia un problema fundamental. Lawson determino que que el freno era demasiado Pequeño y que no resistiria las demandas de un avión en un aterrizaje normal. Lawson le comunico sus hallazgos al ingeniero Warren a lo que este le comunico que los problemas del freno no erande diseño sino de que nesecitaba utilizar otros materiales para realizar sus pruebas que siguiera intentando. Lawson siguio intentando pero el problema nunca se soluciono por que seguia ocurriendo lo mismo, los forros se desintegraban con las altas temperatura generadas por los discos.
Los informes de calificación del freno llegaron a manos de Kermit Vandivier, quien escribiria ladocumentación apropiada que acompañaría los datos del informe de calificación. Vandivier descubrió unas marcadas diferencias entre las especificaciones militares y las pruebas de calificación realizadas por Goodrich. Todas estas casualidades estaban en violación clara de características técnicas militares y la práctica de industria general. Vandivier le comunico sus preocupasiones a su supervisor a lo que estele comunico que no se preocupara por que el laboratorio no emitiría pruebas falsificadas y que deberia continuar con su informe. Vandivier no se quedo de brazos cruzados y siguio investigando hasta que dio con el responsable que realizo las pruevas de laboratori. Lawson le comunico a Vandivier que los instrumentos que probarian si el freno funcionaba correctamente fueron mal calibrados para queeste diera positivo a las pruevas y que no importando que este fallara en las pruebas el informe para calificar el freno se haria.

CONTROVERSIAS

Actuo corecctamente Lawson al continuar con las pruebas a los frenos y al escribir un informe falso calificando los mismos? Que fuerzas estimularon a Vandivier a tan determinante acción de hablar con las autorias? Actuo Vandivier correctamente?Tenia la Goodrich problemas internos al momento de este caso? La postura que tomaron los jefes de departamento y encargados del proyecto fue la correcta? Que se podia haber hecho para evitar el fracaso del proyecto? Que sucesos fueron los causantes de que se tuviera que recurir al chisme?

DILEMA ÉTICO

Dentro de los tres tipos de dilemas éticos que hay en la práctica profesional, podemos vercomo en este caso se presenta marcadamente el dilema del manejo de las intituciones. Pero esto sin mencionar las negligencias cometidas por parte de la Goodrich y del ingeniero John Warren el cual no le presto mucho interes al diseño del freno por su cargada agenda de trabajo. Las pruebas necesarias que se le debian realizar al freno fueron realizadas, pero no bajo los estandares requeridos, ya...
tracking img