Banco mundial y sus objetivos en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Mundial
El Banco Mundial, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
1.1 Historia
El Banco Mundial, concebido durante la segunda guerra mundial en Bretton Woods, New Hampshire, al principio ayudó a la reconstrucción de Europa después de la guerra. El primer préstamo del Banco, por valor de US$250 millones, se concedió a Francia en 1947 para la reconstrucción de posguerra.La reconstrucción sigue siendo un aspecto importante de la labor del Banco, ya que las economías en desarrollo y en transición se ven afectadas por desastres naturales y emergencias humanitarias y deben llevar a cabo actividades de rehabilitación después de los conflictos. No obstante, ahora el Banco concentra más su atención en la reducción de la pobreza como objetivo principal de su labor. Elpersonal del Banco antes consistía en un grupo homogéneo de ingenieros y analistas financieros que trabajaban exclusivamente en la ciudad de Washington. Hoy en día tiene un personal variado y de carácter multidisciplinario, con economistas, especialistas en políticas públicas, expertos sectoriales y especialistas en ciencias sociales.
En 1944, en el marco de las negociaciones previas al término dela Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods, llamado así por el nombre de la ciudad en New Hampshire, sede de la conferencia donde fue concebido, integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional deReconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).
1.2 Objetivos
1)Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
2) Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.
3) Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
4) Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en lasque es mas eficiente.
El Banco Mundial otorga prestamos a los países miembros o a instituciones publicas o privadas que reciben garantías del gobierno a tasas de interés que reflejan las condiciones de los mercados de capitales.
1.3 En qué diferencian el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
Existen diferencias entre el banco y el fondo. La principal consiste en que el primero esbásicamente una institución de desarrollo, mientras que el Fondo procura mantener un sistema internacional ordenado de ingresos y pagos. Tienen diferentes fines. También lo son sus estructuras, sus fuentes de financiamiento, las categorías de países miembros a los que otorgan asistencia, y hasta los métodos que cada uno aplica para alcanzar sus metas especificas.
En Bretton Woods se delinearon losprimeros objetivos del Banco Mundial. A fines de la década de los cuarenta, el banco otorgó sus primeros prestamos para financiar la reconstrucción económica de los países de Europa occidental asolados por la guerra. Una vez alcanzado este objetivo, se ocupo de brindar asistencia a los países más pobres del mundo llamados países en desarrollo.
El objetivo principal del banco mundial es...
tracking img