Analisis de la petit cabanon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: PETIT CABANON (1952) Autor: Le Corbusier

I.- InvestigaciónI1.- Descripción del autor

Concebida según su autor comoun regalo para su esposa y realizada en una mesa de restaurante en ¾ de hora, requiere varios factores a considerar:
• Primero su tamaño, sólo 16 m2, con medidas de 3.66 m por 3.66 m.
•Segundo su material, un proyecto realizado completa-mente en madera.
• Tercero, el hecho de haber sido realizado en paralelo al proyecto de Chandigarh y a la finalización de la construcción de laUnidad de Habitación de Marsella hacen que, este lugar de retiro y en ocasiones oficina, conlleva un particular interés dentro de la obra de Le Corbusier.

Mueble habitable

“El tamaño del Cabanon essimilar al de un baúl en el cual una cuidadosa selección de efectos personales esenciales puede ingeniosamente almacenarse. Al abrirlo, la vida de su dueño se despliega revelada”.

La actividadintrovertida, conectada con el yo más autentico, con la meditación, suele suponer una actitud fundamentalmente estática en la que le hombre es centro espiritual, material e incluso geométrico de suactividad. Es habitual que este concepto se vea reflejado –como es este caso- en la definición de espacios autosuficientes en que todo está al alcance de la mano. Desde este punto de vista el Cabanon puedeinterpretarse como una gran pieza de mobiliario habitable.

La realidad rompe los ojos. Basta comparar el despojado planteo utilitario del esbozo inicial (un simple cobertizo) con el resultado finalpara poder calibrar con presición el papel crucial y determinante del equipamiento en la definición arquitectónica del interior del Cabanon.

Modulor espiritual

En el Cabanon, I.C pone en...
tracking img