Bancomext

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transformación del patrón del comercio exterior mexicano en la segunda mitad del siglo XX
MANUEL RAMOS FRANCIA DANIEL CHIQUIAR CIKUREL*

E

l comercio exterior de México experimentó una profunda transformación en los últimos dos decenios del siglo XX. De ser una economía muy protegida y cerrada, el país logró insertarse con éxito en los flujos internacionales de comercio e inversión. Deeste modo, aprovechó en mayor medida los beneficios derivados de la especialización basada en sus ventajas comparativas, la creación de modelos de producción compartida, la explotación de economías de escala y la asociación entre los flujos de inversión y de comercio que han caracterizado al intercambio mundial de la posguerra. Los cambios en la orientación de la política comercial y lasimportantes modificaciones a la reglamentación de la inversión extranjera que México llevó a cabo durante este período desempeñaron un papel fundamental en su exitosa integración internacional. En este documento se describe el cambio en la orientación de la política comercial de México y se analizan los efectos que tuvo en los niveles y la composición de su comercio internacional. Además, y sin restarimportancia a otros efectos, se analizan dos implicaciones de la apertura: la mayor sincro* Director general de Investigación Económica y gerente asesor en la Dirección General de Investigación Económica, respectivamente, del Banco de México. Los autores agradecen a Ángel Palerm por sus valiosos comentarios a este trabajo y a Daniel Garcés por su apoyo en el trabajo econométrico que se presenta en elúltimo apartado del presente trabajo. El contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de la institución para la que laboran.

nización del ciclo económico de la economía mexicana con el de su principal socio comercial y el efecto de la apertura en los niveles de productividad. Si bien es difícil separar los efectos de la apertura comercial de aquellosque tuvieron otros elementos del cambio estructural de México en los últimos dos decenios, el documento muestra que el cambio de orientación de la política comercial resultó central en la expansión y la diversificación de las exportaciones. La apertura permitió que las ventas externas manufactureras se convirtieran en una muy importante fuente de crecimiento con efectos en apariencia positivos, sibien moderados, sobre el crecimiento de la productividad. En este sentido, el balance en su conjunto arroja un saldo favorable: México logró insertarse con éxito en las corrientes del comercio mundial al cierre del siglo XX y ello se ha visto reflejado tanto en el comportamiento cíclico como en la tasa de crecimiento de largo plazo de su economía. Sin embargo, el entorno mundial actual hace quelos efectos de los esfuerzos de apertura comercial del pasado puedan verse mermados por la competencia en los mercados internacionales de nuevos jugadores con amplio potencial exportador y con ventajas comparativas similares a las de México. En este marco, la conclusión fundamental de este estudio es que, para asegurar el pleno aprovechamiento de los esfuerzos realizados hasta ahora, se requierecomplementar la apertura de la economía con medidas adicionales de cambio estructural que amplíen de forma significativa la productividad de su aparato productivo.

472

TRANSFORMACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO COMERCIO EXTERIOR, VOL. 54, NÚM. 6, JUNIO DE 2004

En la primera sección se describe el cambio en la política económica de México de un modelo basado en la sustitución deimportaciones a otro basado en la apertura a los flujos de comercio e inversión. En la segunda se analiza el efecto de este cambio sobre el patrón de comercio exterior de México. En las dos secciones siguientes se discuten las implicaciones de la apertura para el comportamiento del ciclo económico y de la productividad, respectivamente. En la última sección se presentan algunas consideraciones finales....
tracking img