Bancos comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROGRAMA DE BANCOS COMUNALES DE SALUD, DESARROLLA UNA ESTRATEGIA QUE BRINDA EDUCACIÓN EN SALUD Y PRÉSTAMOS SOLIDARIOS A PERSONAS ADULTAS DE BAJOS RECURSOS QUE EJERCEN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS PARA INCREMENTAR EL INGRESO FAMILIAR, PROMOVER EL AHORRO Y EL BUEN USO DE LOS RECURSOS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD PERSONAL Y FAMILIAR Y DE ESTA MANERA CONTRIBUIR A MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

EN ABRILDE 2006, CON EL APOYO DE PROJECT HOPE UK Y DFID[1], SE ENRIQUECE LA ESTRATEGIA DE BANCOS COMUNALES DE SALUD EN LA REGIÓN (GUATEMALA, NICARAGUA Y PERÚ) CON UN PROYECTO QUE PONE ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER. EN GUATEMALA Y PERÚ DICHO PROYECTO COMPLEMENTA EL PROGRAMA DE BCS, YA EXISTENTE. EN EL CASO DE NICARAGUA, EL PROGRAMA Y ELPROYECTO SE INICIAN EN LA MISMA FECHA, AMBOS APOYADOS POR DFID.

• PROJECT HOPE NICARAGUA DESARROLLA EL PROGRAMA EN EL MUNICIPIO DE CIUDAD SANDINO CON UNA POBLACIÓN META DE 1,800 MUJERES DE 21 A 60 AÑOS QUE RESIDEN EN EL MUNICIPIO Y QUE PERTENECEN AL COMERCIO INFORMAL.

• PROJECT HOPE GUATEMALA DESARROLLA EL PROGRAMA EN LAS ÁREAS URBANAS, PERIURBANAS Y RURALES DE CINCO MUNICIPIOS DELDEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO Y DOCE MUNICIPIOS DEL ALTIPLANO Y ZONA TROPICAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CON UNA POBLACIÓN META DE 811 MUJERES.

• PROJECT HOPE PERÚ DESARROLLA EL PROGRAMA EN LIMA, DISTRITOS DE SAN MARTÍN DE PORRES, INDEPENDENCIA, COMAS, CARMEN DE LA LEGUA, LOS OLIVOS Y PUENTE PIEDRA, CON UNA POBLACIÓN META DE 987 PERSONAS, DE LAS CUALES 834 MUJERES Y 145 HOMBRES.DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE BANCOS COMUNALES:
ES LA AGRUPACIÓN AUTOGESTIONARIA DE 12 A MÁS PERSONAS SELECCIONADAS POR ELLAS MISMAS A TRAVÉS DE LA CONFIANZA MUTUA, QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES DE GENERACIÓN DE INGRESOS, MAYORMENTE MUJERES, QUE POR SUS PATRIMONIOS FAMILIARES MUY REDUCIDOS, SE SOLIDARIZAN ENTRE SÍ, PARA GARANTIZAR DE MANERA MANCOMUNADA EL PAGO TOTAL DE UNA DEUDA, QUE ES LA SUMATORIA DEPEQUEÑOS PRÉSTAMOS QUE RECIBEN CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO. QUE SE REÚNEN ORGANIZADAMENTE Y ACUMULAN AHORROS.
ADEMÁS:
ES UN ESPACIO EN EL CUAL LOS INTEGRANTES DEL “BANQUITO” DIALOGAN, INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS, SE INTEGRAN, SE APOYAN SOLIDARIAMENTE, SE AUTOGESTIONAN, CONDUCEN SU PROPIO BCS Y APRENDEN A SER SALUDABLES.
REQUISITOS PARA INTEGRAR UN BCS:
■ MUCHAS GANAS DE TRABAJAR EN EQUIPO■ ACEPTAR LA GARANTÍA SOLIDARIA
■ RESIDENCIA RECONOCIDA EN LA ZONA
■ COPIA DE DNI Y RECIBO DE LUZ
■ SER MUJER DE RECONOCIDA RESPONSABILIDAD
■ GARANTÍA ACORDES A LAS PERSONAS
■ TENER NEGOCIOS U OTROS INGRESOS
COMO SE FORMAN LOS BCS?
SE REALIZA LA INVITACIÓN A UN GRUPO DE MUJERES INTERESADAS EN FORMAR UN BCS, LUEGO SE COMUNICAN CON EL ASESOR DE PROJECT HOPE PARABRINDARLES UNA CHARLA DE MOTIVACIÓN, COORDINANDO LA HORA Y LUGAR.
OPINIONES SOBRE EL PROGRAMA / PROYECTO OBTENIDAS DEL ESTUDIO DE FOCUS GROUP REALIZADA EN MARZO DEL 2009 AL FINALIZAR EL PROYECTO DE VIOLENCIA DOMESTICA:

LO QUE MÁS LES GUSTA

SE IDENTIFICA MUCHA SATISFACCIÓN FRENTE A VALORES TALES COMO LA CAMARADERÍA Y LA SOLIDARIDAD. LA METODOLOGÍA EDUCATIVA ES APRECIADA PORQUE APORTA DIVERSIÓN YCOMUNICACIÓN. ALGUNAS OPINIONES:

- “EL AMBIENTE AGRADABLE EN QUE SE TRABAJA PORQUE EN HOPE SE FOMENTA EL COMPAÑERISMO, LA COMPRENSIÓN Y SOLIDARIDAD.” (GUATEMALA)
- “APRENDEMOS DE UNA Y LA OTRA APRENDE DE NOSOTRAS, SI UNA DE MIS COMPAÑERAS VA FALLANDO PUES UNA MISMA PUEDE LEVANTARLE LA AUTOESTIMA” “AQUÍ NOS HAN TRATADO DE UNA MANERA MÁS HUMANA…”. (NICARAGUA)
- “… LAS CHARLAS FUERONBIEN INTERESANTES Y SIEMPRE NOS HACÍA JUGAR Y PARTICIPAR. A VECES NOSOTRAS MISMAS REPRESENTÁBAMOS LOS CASOS DE LO QUE LE PASA A LAS PAREJAS, Y DESPUÉS OPINÁBAMOS. ASÍ SE APRENDE MEJOR, SE HACE MÁS SENCILLO Y ENTRETENIDO”... YO SIEMPRE ME HE SENTIDO ACOGIDA POR ELLAS. CUANDO UNA TENÍA UN PROBLEMA, LAS DEMÁS ESTÁBAMOS AHÍ PARA APOYARLA, Y ESO ERA MUY BONITO, LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO DE TODAS”....
tracking img