Bancos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE BANCO DE BANCOS DE VENEZUELA
HISTORIA
Antecedentes
La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, toda o la mayor parte de la banca solo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera, sin embargo, el primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capitalnacional ocurre en 1825que se fundaría con el nombre de banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el “Proyecto Revenga” un banco nacional para la gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Cuidad de Panamá, al igualque el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llego a término el proyecto.
En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, el banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudador aduanera y cancelación del presupuesto nacional.
Para 1861 se establece un Banco denominado Banco de Venezuela (sin relación alguna con el actual) que sololograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las políticas bancarias que se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentaría establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un banco; el primer Banco de Caracas nace en 1862 pero sería liquidado en 1863, luego seria fundados y liquidadosotros bancos con ese nombre entre 1876-1877, 1877-1879 y 1879-1883. Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logro consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aun existente.
Consolidación
El establecimiento de los actuales bancos modernos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 de Julio de 1882 elcual fungiría además como emisor de billetes, a este le seguiría el actual Banco de Venezuela, el 23 de Agosto de 1890 es fundado el Banco Caracas (hoy fusionado con el Banco de Venezuela) y entra en operaciones el 1 de diciembre del mismo año con la función principal de servir al sector privado. Luego de una pausa de más de dos décadas es fundado un cuarto banco, el Banco Comercial de Maracaibo en1916 y posterior a este arribaron los bancos extranjeros como The Royal Bank of Canadá (Inter Bank hoy fusionado con el Banco Mercantil), The National City Bank of New York (City Bank) y el Banco Holandés Unido (Banco Continental hasta su fusión con el Banco Provincial).
La participación del Estado con las instituciones propias llego en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, con lacreación de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares, el 13 de junio de 1928 se establece el Banco Agrícola y Pecuario con sede en Maracay (luego trasladada a Caracas) y poco después el 30 de ese mismo mes se crea el Banco Obrero también con sede en Maracay pero traslada en 1936 a Caracas. En 1937 es creado por Ley el Banco Industrial deVenezuela con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Si bien Antonio Guzmán Blanco sentó las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela, seria Eleazar López Contreras el que se encargaría de la modernización de la banca que logro la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logro la creación de la superintendencia de Bancos(SUDEBAN) y el Consejo Bancario Nacional.

Expansión
Luego de 1940 por iniciativa del gobierno se promueve el establecimiento de bancos regionales y de fomento, además de seguir el crecimiento y creación de bancos privados entre los que destacan el Banco Unión fundado en 1946, el Banco Frances e italiano para las Américas del Sur, para 1975 se cambia el nombre a Banco Latino. Entre los Bancos mas...
tracking img