Bancos

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Nick Leeson, el trader que hundió el Banco Barings
Comparador de depósitos
-------------------------------------------------
Principio del formulario
1¿Cuánto dinero vas a invertir?
Euros
2¿Durante cuánto tiempo?

Final del formulario

| ClickTrade Opera en acciones, forex, CFDs, futuros y ETFs |
Autor: Daniel Bravo ( 18 de May de 2010 )
Tema: Bolsa
Historia de Nick Leeson yBarings
Nick Leeson era un trabajador de Back Office en el Banco Barings de Inglaterra.
El Banco donde trabajaba Nick Leeson, el Banco Barings, fue fundado en 1.762. Era el banco más antiguo de Inglaterra y uno de los bancos más antiguos del mundo, con más de dos siglos de historia; era el banco preferido por la Reina de Inglaterra para sus cuentas, y había financiado, entre otras cosas, lasguerras napoleónicas.
Cuando Barings comenzó a expandir su negocio de trading por Asia, encomendó a Nick Leeson la misión de crear un equipo de trading y comenzar a operar en la zona. Nick Leeson, aparte de trader, consiguió llevar el control del Back Office y del Risk Manager, en otras palabras, Nick Leeson tenía control absoluto sobre sus operaciones en Asia. Nick Leeson debía reportar de susactuaciones directamente a Londres.

Nick Leeson en Asia
Al comienzo, Nick Leeson comenzó a operar con futuros del Nikkei de forma tradicional, pero viendo lo bien que le iba, Nick Leeson decidió aumentar su apalancamiento (leverage). Sus posiciones comenzaron a ser mucho más importantes y de mayor emvergadura.
Con el tiempo, un día el mercado le llevó la contraria a Nick Leeson y tuvo pérdidas. Noeran demasiado importantes, pero no quiso reportarlas a la sede central de Barings para que no se preocuparan. Creó la famosa "cuenta 88888" calificándola como "errores de Back Office".
Tras pasar el tiempo, la posición de Nick Leeson comenzó a aumentar exponencialmente, ante sus entradas en mercado, el mercado comenzaba a moverse. Nick Leeson movía los precios del Nikkei. Pero las pérdidascomenzaron a llegar en forma de mala racha. Por supuesto, Nick Leeson enviaba todas las malas operaciones a la cuenta 88888.
Cuando la pérdida fué tan fuerte que comenzaba a ser importante llegó un día en que Nick Leeson estando "largo" comprado del futuro Nikkei, el mercado cayó con fuerza, intentó aguantarlo comprando más, pero no pudo. Cuando a Nick Leeson ya no le quedaba dinero en tesorería,decidió vender "Opciones Puts" y cobrar la prima. Con todas esas primas que Nick Leeson cobró, pudo pagar las garantías de más futuros Nikkei, el mercado comenzó a subir. Nick Leeson ganó mucho dinero, recuperó con creces todas las pérdidas de la cuenta 88888.
Nick Leeson al ver lo bien que le había salido la operación, pensó:
"Si me ha salido bien una vez, puede que haya descubierto la forma dehacerme rico".
Por supuesto, Nick Leeson comenzó a operar super-apalancado de esta manera, en esos momentos era la posición más importante de Asia, llegando a comprarse y venderse contratos a sí mismo. Nick Leeson era el mercado.

El Terremoto de Nick Leeson
En una de estas operaciones, Nick perdió mucho dinero, pues sobrevino el Gran Terremoto de Kobe, destruyendo gran parte de lasinfraestructuras de Japón y hundiendo el Nikkei, el Yen y gran parte de la economía japonesa. El Nikkei cayó más de 1.000 puntos en una mañana.
Como en toda catástrofe natural, una personal normal se siente asustada y triste. Pero Nick Leeson no era normal, lo que Nick Leeson vió fue la mayor oportunidad al ver el gran negocio que se les ofrecía: préstamos, reconstrucciones, contratas, grandesinfraestructuras...
Nick Leeson se apalancó "a lo bestia" en derivados de divisas y futuros del Nikkei, vendiendo millones de Puts para financiar aún mas futuros. Apostando en el SIMEX a que el Nikkei se mantendría estable tras el terremoto, a través de short straddles. Nick Leeson llegó a tener el cincuenta por ciento del mercado de futuros sobre el Nikkei en su bolsillo.
Sin embargo, algo salió mal para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS