Bandas de Octava

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
1.- TEMA: Bandas de Octava (Ruido)
2.- RESUMEN:
El ruido es un riesgo físico que esta relacionado con la intensidad sonora esparcida en un ambiente, específicamente con los sonidos no deseados, fuertes, desagradables o inesperados. Para poder tener un control del riesgo que implica el ruido se necesita una forma de medir la intensidad acústica y para ello existen las bandas de octava que noson más que rangos de frecuencias. Al igual que con cualquier otro riesgo, es necesario un sistema de evaluación el cual consta de los siguientes aspectos: eliminación de las fuentes de ruido, control del ruido en su origen medidas colectivas de control y el uso de equipos de protección individual.
3. - ABSTRACT:
Noise is a physical risk which is related to the scattered sound intensity in anenvironment, it refers specifically to unwanted, strong, unpleasant or unexpected sounds. In order to have control of the risk associated with the noise, it is necessary a way to measure the acoustic intensity. Octave bands are frequency ranges that help to measure that acoustic intensity. As with any other risk, noise requires an assessment system which consists of the following aspects:elimination of noise sources, noise control at source control collective action and the use of personal protective equipment.
4.- OBJETIVOS:
Aprender acerca de las bandas de octava cual es su uso y la relación con el ruido en los ambientes laborales.

Conocer que es el ruido y como se realiza la medición del mismo para poder tomar acciones en torno al control de este riesgo.
5.- ACTIVIDADEXPLORATORIA:
Definición de Ruido: El ruido está constituido por el conjunto de sonidos no deseados, fuertes, desagradables o inesperados. En sentido fisiológico el sonido es el resultado de las variaciones de presión en el aire sobre el oído. El oído convierte estas variaciones de presión en señales eléctricas que son interpretadas por el cerebro como sonido. Estas variaciones de presión asociadas conel sonido son realmente pequeñas.
Bandas de Octava:
Un método para medir el nivel acústico es las bandas de octava.
En muchas aplicaciones, además del nivel de presión acústica, es necesario conocer como se distribuye la energía acústica entre las diferentes frecuencias. Puesto que el espectro de las frecuencias audibles es muy grande, lo que se hace es dividirlo en conjuntos de frecuencias,que se denominan bandas. Las bandas más usadas son: las bandas de octava y las de tercio de octava.
* La frecuencia: es el número de variaciones de presión que tiene lugar en un segundo. La unidad de frecuencia es el ciclo por segundo o hercio (Hz).
El conjunto de frecuencias que forma una banda queda definido por dos frecuencias: una inferior y otra superior. En el caso de las bandas de octavaestas frecuencias se eligen de forma que la superior sea el doble de la inferior.

La frecuencia central de la banda es la media geométrica de las frecuencias inferior y superior.

Las frecuencias centrales que utilizan las bandas de octava están normalizados por el ISO (International Organization for Standardization) a números redondeados como se muestra en la siguiente tabla.

Análisis delas bandas de Octava:
Para llevar a cabo el análisis de un sonido en bandas de octava, se utiliza un sonómetro equipado con un juego de filtros apropiado. Cada filtro deja pasar las frecuencias q está comprendidas dentro de su banda y rechaza las que están por encima y por debajo. Se toman las lecturas correspondientes a los niveles de presión acústica para todas y cada una de las bandas de octava.Para tener una visión fácil de este análisis, se puede representar los datos obtenidos en un grafico de barras.

A partir de los niveles de presión acústica en bandas de octava, se puede conocer el nivel total de presión acústica, simplemente sumando todos estos niveles.
Reducción del riesgo de Ruido:
El enfoque general para la reducción de riesgos laborales, y en concreto para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Octavas
  • Octavo
  • Octavo
  • Octave
  • octave
  • Octave
  • octavas
  • Octave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS