Bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DELITOS CON VIOLENCIA E INTIMIDACION.

- NORMATIVA REGULADORA

- DEFINICION DE TIIRON Y SIRLA

- ORIGEN DEL DELINCUENTE

- PREVENCION PARA LA DELINCUENCIA

Jorge Antonio Zúñiga Sánchez

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CRIMINAL

NORMATIVA REGULADORA

Enla Ley Orgánica 10/ 1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, Titulo XIII capitulo II viene regulado los artículos dedicados a los delitos de robo, siendo los siguientes:
Artículo 237.
Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación enlas personas.

Artículo 242.
1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.
2. La pena se impondrá en su mitad superior cuando el delincuente hiciere uso de las armas u otros medios igualmente peligrosos que llevare, sea alcometer el delito o para proteger la huida y cuando el reo atacare a los que acudiesen en auxilio de la víctima o a los que le persiguieren.
3. En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho, podrá imponerse la pena inferior en grado a la prevista en el apartado primero de este Artículo.

COMENTARIO AL ART. 242DEL CP.
Se castiga robo con violencia e intimidación. más lesiones producidas por el robo.

El bien jurídico. es el patrimonio mas la vida / integridad (lesiones): delito pluri ofensivo.

Importante:

- Por violencia ha de entenderse la fuerza física directa aplicada sobre las personas.

- Intimidación: violencia psíquica basada en la amenaza de un mal inminente y cierto para conseguirque la víctima realice una conducta determinada.

La violencia o intimidación debe ir dirigida a conseguir el apoderamiento de la cosa robada; debe ser el medio empleado para conseguir el fin.

- Por tanto, no habrá robo con violencia e intimidación. cuando el sujeto se pelee por otra causa y, dejando inconsciente al otro, aprovecha para robarle sus pertenencias.

- Tampoco cuando laviolencia e intimidación se produzca después del apoderamiento.

Los sujetos activo y pasivo coinciden con los de los tipos del robo/hurto.

Problema de la intimidación: ¿Cómo distinguir los casos de robo con intimidación de los de las amenazas condicionales? La diferencia se haya en la inmediatez de la amenaza y del robo (Ej. “O me entregas la cartera o te pincho”).

Cuando se aplaza la condición,hay una amenaza condicional (“o me pagas mañana tanto, o te mataré”).

Sí cabe la amenaza implícita, dependiendo del lugar, persona (la víctima teme que si no hace lo que el intimidador pide, aunque no la haya amenazado concretamente, le hará algo).

Una de las formas más discutidas en cuanto a su calificación típica es la del “tirón”.

El TS lo califica de robo con violencia, cuando seejerce la violencia sobre la cosa que se sustrae, y no sobre la persona, pero la victima cause lesiones por este hecho

Cuando no hay contacto entre el tirón y la víctima -habilidad del que roba sin fuerza- el TS lo califica de hurto.

Art. 242.2. Agravante.

Pena en su mitad superior cuando el delincuente haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos (...).

La utilización delarma supone un peligro para la víctima. Se califican como arma instrumentos que por su propia naturaleza suponen un grave riesgo para la víctima (armas de fuego, blancas, cuchillos -en casos el TS ha admitido martillos, tenedores, jeringuillas con aguja, ladrillos, spray de gases lacrimógenos o irritantes...)-.

Problemas: las pistolas disimuladas, armas de fogueo, etc. El TS dice que no son...
tracking img