Bandas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pocas herramientas jurídicas

Según estudios, los niños vienen siendo utilizados por las bandas para el transporte de drogas, alucinógenos y comisión de delitos. Foto Revista Cambio.
No obstanteguardar concordancia con los protocolos internacionales para la protección de los derechos de la niñez, la Ley de Infancia y Adolescencia ha generado un efecto contradictorio: al considerar sólo objetode responsabilidad penal a los adolescentes mayores de 16 años, los actores armados están utilizando menores de edad entre los 12 y los 14 años.

Asimismo, las penas contempladas en el Sistema deResponsabilidad Penal, que van desde amonestación, prestación de servicios comunitarios e imposición de reglas de conducta hasta la internación en medio semi-cerrado (con carácter formativo ypedagógico) y la libertad asistida, están dejando a las autoridades policiales en un lío jurídico.

“Esto se vuelve un círculo vicioso porque hay muchachos que son capturados en flagrancia y luego sonpuestos en libertad. Después, ellos terminan muertos violentamente o asesinando gente. Es un círculo vicioso”, aseguró el ex comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por ello,desde algunos sectores de la sociedad ya se escuchan propuestas para que se castigue con mayor severidad a los menores de edad que cometan delitos. Para Jovani Arias, director científico de la FundaciónDos Mundos, con sede en la cuidad de Bogotá, lo anterior no resuelve el problema estructural de la violencia urbana.

“La sociedad en su conjunto tiene una mala lectura de la situación, puesreclama más acciones judiciales. Hay sectores que piden que se judicialice y se castigue con más severidad a los chicos inmersos en actividades ilegales. Yo me pregunto, ¿y que pasa con quienes losutilizan? ¿Por qué no se incrementan las penas para ellos?”, aseveró Arias.

El directivo de esta organización no gubernamental que trabaja en temas de niñez calificó como un “acto de desprecio hacia...
tracking img