Bandejas flotantes en el cultivo del tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Bandejas flotantes en el cultivo del tabaco?
Por Julio César Mejías Cárdenas

Las bandejas flotantes constituyen actualmente el mejor sistema para el desarrollo de los semilleros de diferentesplantas, incluidas medicinales, hortalizas, vegetales y por supuesto el tabaco.
Su aplicación desde hace varios años contribuyó no sólo a un mejor rendimiento en la producción de posturas para lasgrandes campañas de siembra de la solanácea, sino también para la erradicación del bromuro de metilo (BrCH3), sustancia agotadora de la capa de ozono.
El doctor Eduardo Pérez Montesbravo, especialistaprincipal del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal (INISAV), precisó a Negocios en Cuba que desde el año 2002 quedó totalmente eliminado su empleo en el cultivo del tabaco en todo el territorionacional.
¿En qué consiste el método? En las bandejas se coloca un sustrato conformado por materia orgánica, fertilizante y otros elementos, con los cuales se forma un suelo descontaminado para el cultivode las posturas libres de infección, por lo que no se requiere ningún desinfectante.
Las bandejas flotantes ahorran un 70 por ciento de agua respecto al sistema convencional de siembra en el suelo,minimiza y humaniza el trabajo del hombre y posibilita emplear las dosis exactas de fertilizantes, lo que permite ahorrar el 50 por ciento de estos nutrientes.
Montesbravo destacó que al concluir lacampaña tabacalera las instalaciones pueden dedicarse a plantar posturas de otros cultivos de ciclo corto, plantas medicinales y ornamentales, que además de asegurar las condiciones edafológicasrequeridas en las posturas, no afectan su nuevo uso para germinar las semillas de tabaco.
¿POR QUÉ ES PRECISO ELIMINAR EL USO DEL BrCH3?
El bromuro de metilo o bromometano, es un compuesto orgánicohalogenado 60 veces más destructor del ozono estratosférico que los cloroflurocarbonos (CFC), y se conoce que una sola molécula de CFC puede destruir 100 mil moléculas de ozono en los dos años que dura su...
tracking img