Cultivo de peces marinos en jaulas flotantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo de peces marinos en jaulas flotantes
Un reto de la humanidad: “Incrementar la producción de alimentos en la misma proporción que incrementa la población humana “
Una gran contribución: “El cultivo de especies acuáticas”

Acuicultura Técnica LA, C. A.
J-3079722-0
Acuicultura
La acuicultura es el conjunto de conocimientos, técnicas y actividades que conducen a la cría o cultivo deorganismos acuáticos (peces, moluscos, crustáceos y plantas) directamente en su medio (agua dulce o marina) o en un ambiente controlado. Es una actividad económica importante para producir alimentos, materias primas y organismos vivos para la repoblación u ornamentación.
La acuicultura continental contempla el cultivo de especies de agua dulce. La acuicultura marina contempla la cría deespecies marinas, entre éstas los peces, lo que se conoce como piscicultura.
Importancia
La demanda de la población global por productos alimentarios acuáticos está aumentando mientras que la producción de las pesquerías de captura se ha nivelado. Un 52% de los recursos pesqueros marítimos del mundo ha alcanzado su potencial máximo (límite explotable) y otro 28% está sobre explotado, agotado o enrecuperación; por consiguiente, el abastecimiento sostenido de productos del mar desde las pesquerías de captura no será capaz de satisfacer la creciente demanda global por alimentos acuáticos (FAO, 2006).
La acuicultura es el sector productivo con el mayor potencial para hacer una contribución considerable a la creciente demanda mundial por alimentos. En efecto, la misma se está desarrollando,expandiendo, diversificando e intensificando en casi todas las regiones del mundo, con el crecimiento más acelerado que cualquier otro sector en el área de alimentos, reflejando una tasa promedio interanual del 8,7% (Estudio de la Acuicultura Mundial, FAO 2008).
La producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura proporcionó alrededor de 110 millones de toneladas de pescado para consumohumano, de las cuales el 47% (51,7 millones de toneladas) correspondió a la acuicultura (FAO, 2006).
Acuicultura Marina: Cultivo de peces marinos en jaulas flotantes
El cultivo de peces marinos es una actividad que permite obtener importantes beneficios sociales y económicos a comunidades asentadas en las zonas costeras, además de propiciar el encadenamiento productivo y asegurar el suministrode proteínas de origen marino a la población.
Las jaulas son estructuras – flotantes, sumergidas o de fondo – que por medio de red, rejilla, barras u otros sistemas, encierran en su interior especies ictiológicas para su engorde.
La cría de peces en jaulas permite programar la producción y cosecha, tomando en consideración: las épocas de veda, migraciones naturales, temporadas de alta demanda,entre otros. Una buena planificación de siembra y cosecha permitiría mantener la disponibilidad del producto a la población a precios accesibles.
Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semi-intensivos. El agua que se usa es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo.
Fasesdel ciclo biológico de los peces: granjas de cría, preengorde y engorde
En las granjas de cría (hatchery o críadero): se desarrollan el mantenimiento de los pies de cría y las fases de reproducción y producción de huevos (incubación), larvas y alevines. Posteriormente, en las granjas de preengorde (nursery o semillero), los alevines son levantados hasta juvenil.
En estas granjas intensivas seutilizan técnicas de acuariología, como filtrado, tratamiento y recirculación de agua; monitoreo y control de parámetros físico-químicos; y alimentación larvaria que exige instalaciones y cultivos paralelos de fitoplancton y zooplancton.
Las granjas de engorde abarca desde la fase del alevín juvenil hasta la consecución de peces con talla comercial, mediante su cría y engorde en jaulas...
tracking img