Banderas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BANDERA DE MEXICO
Como un antecedente el reino de la Nueva España uso como bandera un paño blanco con la cruz de Borgoña en cuyos extremos tenía el escudo de armas de la ciudad de México. En la época de la Guerra de Independencia contra España y antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados, algunas de ellas tuvieron graninfluencia en el movimiento y en el diseño de la primera bandera. Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, tomó en el atrio de la Parroquia de Atotonilco un estandarte de la Virgen de Guadalupe, con el cual marchó al inicio del movimiento insurgente. Posteriormente y habiendo caído la responsabilidad de la dirigencia del movimiento insurgente en IgnacioLópez Rayón, este organizó el considerado primer gobierno del México independiente, el cual en forma efectiva solo gobernó las zonas controladas por los insurgentes y entre los años 1811 a 1815, este gobierno fundado por el Congreso de Chilpancingo y quien dio el mando de las fuerzas insurgentes a José María Morelos, emitió un dos decretos la creación de la bandera y el escudo nacional, el 14 de juliode 1815, donde además ya se nombra a la nación como México.
En el decreto de la bandera menciona que “El Supremo Congreso Mexicano” “ha resuelto establecer en la forma siguiente las banderas nacionales con que deberá anunciarse, así en mar como en tierra, la guerra, la paz y el comercio”, indicando luego que:
Bandera Nacional de Guerra. Un paño de longitud y latitud usadas por las demásnaciones, que presente un tablero de cuadros blancos y azul celeste. Se colocarán en el centro y dentro de un óvalo blanco en campo de plata, las armas establecidas y delineadas para el gran sello de la nación en decreto de la misma fecha, sin alteración ni mudanza alguna; y guarnecerá toda la extremidad del paño que forma la bandera una orla encarnada de seis pulgadas de ancho.
Bandera Parlamentaria.Un paño blanco de las mismas medidas que el antecedente guarnecido por la extremidad con una orla azul celeste de seis pulgadas de ancho y un ramo de oliva al través de una espada colocada en el centro, unidos ambos bajo el punto del contacto con una corona de laurel.
Bandera de Comercio. Un paño azul celeste de las dimensiones anteriores, Orlando de blanco, de seis pulgadas de latitud, ycolocada en el centro de una cruz blanca. Los gallardetes de los mismos colores que las banderas.
De estas la primera se considera como la nacional y de uso general. Como distintivo de su persona el generalísimo José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con lasletras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María”., además otros componentes de los ejércitos insurgentes como fueron los corsarios, usaron también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer empleo de los colores actuales (verde, blanco y rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías que comandaba Agustín de Iturbide, luego de quela independencia de España fue reconocida.


La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre José Magdaleno Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en elcentro. El decreto oficial indicaba que:
Artículo único: la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño....
Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una...
tracking img