Banderas de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera de México es un símbolo patrio rectangular dividido en tres franjas de igual proporción de colores verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca el cual consiste en un águila real mexicana devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, parada sobre un nopal en un islote representado por unglifo nahuátl. Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7). Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde 1984 existe una ley quegobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley Nacional de Símbolos Patrios".
La bandera ha cambiado en ocho ocasiones a través de su historia, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. Aún así, el Escudo Nacional, ha mantenido las mismas características: un águila, devorando una serpiente sobre un nopal; éste situado en un peñascoque se sobresale del centro de un lago. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta como su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran un águila devorando a una serpiente. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, estambién usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

Significado de los colores:

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

Verde: Esperanza
Blanco: Pureza
Rojo: Sangre derramada
El significado fuecambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes.

Bandera de las Tres GarantíasAlfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:Verde: Esperanza.
Blanco: Pureza.
Rojo: Religión.
Como el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacional", no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logos, tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en sulogotipo; otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad, sin embargo el PRI no lo hizo. Algunos estados, como Querétaro de Arteaga e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.

Historia:

Antesde la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas empleadas durante la Guerra de Independencia contra España, tuvieron gran influencia en el diseño de la primera bandera. Aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primer bandera nacional al Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores” el 16de Septiembre de 1810 . Éste estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María” . El ejército...
tracking img