El realismo en el mundo, balzac y su obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Página

Introducción………………………….……………………………………………………..1

CAPITULO I. Marco Histórico…………………………………………………………….2
.
1.1. Situación Socio-cultural…………………………………………………………....…4
1.2 . Realismo en España (Hispanoamérica)………………………………….….…….5
1.3. Evolución delRealismo en Europa…………………………………….…………....6

CAPITULO II. Marco Teórico………………………………………………………….……7
1.1. Características…………………………………………………………………….……
1.2. Realismo Europeo……………………………………………………………..….……8
2.3 Orígenes y Representantes en Francia……………………………………………….9
2.4 El Realismo Ruso………………………………………………………………….…..10
2.5 Realismo en Inglaterra………………………………..............................................2.6 Realismo en España……………………………………………………………...……11
2.7 El Realismo en México…………………………………………………………….......12
2.8 Orígenes……………………………………………………………………………….
2.9 Representantes del Realismo en México……………………………………..……..13

CAPITULO III. Balzac …………………………………………………………..…………15
3.1. Biografia…………………………………………………………………………..…….
3.2Ejemplo de su obra…………………………………………………………………. …16
3.3 Frases deBalzac acerca de…………………………………………………………..18

INTRODUCCION

Cuando los alumnos se cuestionan del sentido de estudiar Literatura, sobretodo cuando la carrera por la que se inclinan a estudiar parece no tener ninguna relación con ésta, el profesor de Literatura debe de intervenir y explicar los grandes valores y la enorme necesidad de cursar estas materias.

Por ello el tema de Realismo, quees el que trataremos de desarrollar en este trabajo, corresponde a los alumnos de cuarto año en la primera unidad del programa tradicional de la Escuela Nacional Preparatoria y también se puede estudiar con los nuevos programas en la unidad cuarta, en el lugar de los hechos históricos. (1)

De este modo el objetivo de este trabajo pretende que los alumnos comprendamos el valor literariode realismo como corriente en varios aspectos del arte pero principalmente en la literatura.

El Realismo literario es una corriente dentro de un movimiento más general que afecta al arte, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con él en el siglo XIX) y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge). La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia,intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, es decir, utiliza la observación y hace una pintura exacta y vigorosa de la sociedad burguesa y popular. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravaganteso insólitos típicos del anterior Romanticismo. Se lleva a la Literatura un trozo vivo de la vida real como resultado de la observación directa del ambiente que rodea a cada autor. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo. (2)
Es un movimiento cultural que se da principalmentedurante la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa. Esta nueva manera de ver las cosas se inicia hacia 1850 en Francia, con la publicación de la revista “Realisme” que define los rasgos más característicos de este movimiento.
Las novelas realistas se escriben desde los años treinta pero el Realismo como escuela no se consolida hasta la década de los cincuenta, con la Revolución de 1868,en que van tomando cuerpo las posiciones antirrománticas o superadoras del Romanticismo.
Asigna como fin a las obras artísticas o literarias la imitación fiel de la naturaleza, cuyo auge se da en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. (3)
El Realismo tuvo dos corrientes, una conservadora, que alababa las viejas costumbres populares (José María de Pereda, Juan Valera), y otra...
tracking img