La profesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia de la profesa
Su historia:
El 9 de septiembre de 1572 desembarcaron en San Juan de Ulúa los primeros jesuitas, dirigidos por el padre Provincial Pedro Sánchez. La intención de estos religiosos al venir a la Nueva España fue educar y robustecer espiritualmente a la sociedad criolla, así como mejorar el nivel cultural y teológico del clero secular que dejaba mucho que desear. Interesadoen ayudarlos, el potentado don Alonso de Villaseca les obsequió un predio situado al noroeste de la Plaza Mayor, donde los indios de Tacuba construyeron provisionalmente un amplio templo al que llamaron Xacalteopan (templo de jacal), por tener su techumbre a dos aguas recubierta de paja. El templo fue dedicado a San Gregorio el mes de abril de 1573. En este sitio se levanta actualmente el templode Loreto.

En 1574, el ayuntamiento de la ciudad donó a los jesuitas un lugar céntrico para fundar su Casa Profesa y el Templo de la Compañía, en la tercera calle de San Francisco (actualmente Francisco l. Madero), entre la del Espíritu Santo (ahora Isabel La Católica) y el callejón del mismo apelativo. Así mismo se entregaron al Padre Provincial 20,000 ducados para iniciar la construcción.En 1592, los jesuitas efectuaron la fundación de su Casa Profesa e iniciaron la construcción del templo, ante la oposición de los dominicos los franciscanos y los agustinos, quienes alegaban que dicha construcción estaba dentro de su jurisdicción, iniciándose así un pleito que duraría tres años. Al ganarlo, los jesuitas demolieron las casas viejas y erigieron un edificio y un templo nuevos. Esteúltimo, de estilo barroco, fue construido por el arquitecto Pedro de Arrieta y dedicado en abril de 1720. Sus fachadas están recubiertas de tezontle en las entrecalles, fileteadas con cantera. Sobre la portada principal luce un bello relieve, también en cantera, que representa la Visión de la Storta (la aparición de Cristo cargando su Cruz a San Ignacio de Loyola), flanqueada por las esculturas deSanta Gertrudis y Santa Bárbara. La fachada lateral ostenta en el centro una hornacina con la imagen de San Ignacio.

Los jesuitas fueron enriqueciendo el templo y sus habitaciones con bellas pinturas, esculturas y ricos ornamentos, logrando reunir una gran cantidad de obras de arte relacionadas con el culto religioso.

El 25 de junio de 1767, el fiscal de la Real Audiencia, don José Areche,notificó a los integrantes de la orden jesuita el decreto de expulsión, emitido por Carlos III. Tres días después, los religiosos dejaron sus casas y colegios, saliendo para Veracruz en coches escoltados por tropas, desde ahí partieron a Italia. En 1657, una sociedad formada por sacerdotes que recibía el nombre de Unión, celebraba sus reuniones en la sacristía del templo de San Bernardo, primero, ydespués en una capilla de Balbanera. Esta sociedad dio origen a la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, cuya erección, con tal carácter se autorizó por Bula Papal de Inocencio XII el 24 de diciembre de 1697, aunque llegó a la Nueva España hasta 1701.

Para el mes de enero de 1660, la Unión ya había comprado algunas casas en una calle sin nombre, al poniente de la llamada del Arco de SanAgustín y antes de la del Puente Quebrado; en ese lugar establecieron un hospicio y una capilla. La dedicación del templo se efectuó el 24 de mayo de 1661 bajo la advocación de San Felipe Neri, del que tomó nombre dicha calle, siendo bendecida por el arzobispo don Francisco Aguiar y Seijas el 6 de junio de 1687. La construcción se efectuó en tres etapas más: en 1684, 1695 y 1701. El 5 de agosto de1753 se inició la construcción de un nuevo templo.

Un terremoto acaecido el 4 de abril de 1768 dañó gravemente el templo en construcción y la casa habitación de los Padres del Oratorio, situada en la hoy llamada calle República de El Salvador, por lo que se solicitó al gobierno virreinal el cambio de esas propiedades por la Casa Profesa, abandonada hacia menos de un año a causa del...
tracking img