Eduacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hablaré un poco de la importancia que tiene la educación en nuestro país, pero que está bloqueada por una crisis económica y es de ahí que surge mi inquietud por este tema. Ya que según somos apoyados por el gobierno ¿Dónde está el apoyo? Puesto que cada día somos más las personas que tenemos la necesidad de la educación.
En este tema veremos un poco de la influencia que tienela pobreza para nuestra educación

Desarrollo:
Educación y pobreza

Hay una estrecha relación entre las oportunidades que brinda la sociedad dominicana a los individuos y su nivel económico. La posesión de recursos materiales le permite al individuo participar de manera activa en todas las actividades sociales. Además de una buena alimentación, los estudiantes necesitan uniforme, cuadernos,libros, instrumentos geométricos, etc.

Sabemos de la importancia que tienen estos útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que son muchos los que no pueden obtener ni siquiera los más simples para iniciar cada año escolar.

Hay estudiantes que se ven obligados a abandonar sus estudios para unirse a una actividad productiva que les permita adquirir estas herramientas y satisfacer susnecesidades económicas básicas.

Muchos estudiantes hacen un esfuerzo sobrehumano para comprar sus útiles escolares, pero tienen que trasladarse a pies o arriesgar sus vidas así como ya está la situación.
No es verdad que un estudiante en esa situación está en condición psicológica para recibir clases; por tanto, es normal que su rendimiento académico sea deficiente (Sánchez, 1999.)

Aunquemuchas personas quieren esconder esta realidad, estoy totalmente de acuerdo en que hay una estrecha relación entre pobreza y educación. No quiero decir que no pueda darse el caso de que estudiantes de escasos recursos económicos rindan más que los estudiantes con posesiones materiales, pero lo normal es que estudiantes con mejores recursos económicos tengan mayor rendimiento.

A lo largo denuestra historia hemos observado cómo caminan por las calles niños, jóvenes y adultos excluidos de la educación, los cuales se ven obligados a hacer cualquier cosa para sobrevivir y nadie se preocupa por este problema.
Niños que piden, mujeres que mendigan, etc.
Ganándose el odio de las personas que no comprenden esta realidad.
Todas estas personas que deambulan por las calles tienen niveleseducativos muy bajos y un gran porcentaje de los mismos no saben leer ni escribir, no porque no tengan capacidad, sino porque la sociedad no le permite incluirse en el sistema educativo.
Sólo con el esfuerzo de todos y el duro trabajo y dedicación de los jóvenes l lograremos escapar de la miseria. No nos podemos dejar llevar por lo negativo, cayendo en los vicios y la delincuencia que es fruto de ladesigualdad social a la que han sometido al país los gobernantes corruptos.

Si no se invierte en la educación de los jóvenes, luego se convertirán en secuestradores, ladrones o bien narcotraficantes como ya es una moda hoy en día.
Ya que estos resultarán a largo plazo una carga para la sociedad.

Para evitar la pobreza masiva, a la vez que robustecen el desarrollo, una sociedad, cualquieraque sea, requiere dotar a sus habitantes de una herramienta fundamental, la educación y la capacitación técnica.
Niños y jóvenes excluidos de la educación serán adultos con dificultades de adaptación, en una sociedad cada vez más compleja; pero sobre todo, con dificultades para encontrar empleo y si lo encuentran éste será indefectiblemente empleo precario: fácilmente sustituible, de bajaremuneración, de poco o ninguna protección social y poco o nada dignificante.
Si no se reconstruye la formación de los niños, jóvenes y adultos, mañana estos serán personas marginadas por la sociedad y sus hijos, los cuales se criarán bajo las mismas condiciones que sus padres, estarán en el peligro de quedarse sin una buena formación y esto aumentará la pobreza extrema y la delincuencia en nuestro...
tracking img