Banguat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2011

Lic. Edgar B. Barquín Presidente Banco de Guatemala

Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Guatemala, 3 de febrero de 2011

CONTENIDO
Entorno Internacional

Entorno Nacional • Actividad Económica • Balanza de Pagos • Tipo de Cambio • Sector Fiscal • Sector Bancario • Inflación • Reflexiones
2

ENTORNOINTERNACIONAL

Para 2011, las perspectivas económicas a nivel mundial continúan siendo positivas. Las economías de mercados emergentes continuarán presentando tasas de crecimiento más dinámicas.

4

Se prevén tasas de crecimiento ligeramente inferiores en 2011 respecto de 2010, derivado de los planes de consolidación fiscal, principalmente en las economías avanzadas, así como de ajustes en lastasas de interés en algunas economías emergentes, ante posibles presiones inflacionarias.

5

Sin embargo, el alto nivel de desempleo, principalmente en las economías avanzadas continuará siendo un riesgo para la consolidación del crecimiento económico.

6

Mientras que en las economías en desarrollo de Asia, principalmente la República Popular China e India, se prevén tasas de crecimientosuperiores a 8.0% en 2011.

7

Las proyecciones de crecimiento económico para las principales economías de América Latina evidencian un ritmo menos dinámico que el observado en 2010, debido, principalmente a los ajustes de tipo fiscal y monetario con el objetivo de moderar posibles presiones inflacionarias, así como a una desaceleración de la economía mundial.

8

Las economías de laregión Centroamérica y Panamá continuarán su proceso de recuperación en 2011, aunque dada su alta dependencia del turismo, comercio y flujos de remesas provenientes de los Estados Unidos de América, continuarán siendo más vulnerables, ante cualquier acontecimiento que afecte las condiciones económicas de dicho país.

9

Se prevé que los precios internacionales de las principales materias primasaumenten en 2011 derivado, en parte, del aumento de la demanda mundial dado el proceso de recuperación.

10

Otros precios de materias primas también evidencian aumentos, con efectos beneficiosos para los países exportadores de tales productos.

11

El FMI revisó al alza la proyección de inflación para 2011, debido a las presiones provenientes del aumento de algunas materias primas(petróleo y sus derivados, maíz y trigo).

12

Reflexiones sobre el Entorno Internacional
 Existen signos de una recuperación económica a nivel
mundial, sin embargo, hay varios factores que podrían condicionar la consolidación de la recuperación y que generan incertidumbre, entre ellos: La recuperación no se observa en todas las regiones.

Algunas economías avanzadas muestran una débilrecuperación.

Las tasas de desempleo se ubican en niveles históricamente altos.

Existe una débil demanda interna en las economías avanzadas. Persisten los temores acerca de la sostenibilidad del endeudamiento público en la Zona del Euro.
13

ENTORNO NACIONAL

Actividad Económica

15

Se prevé que el PIB en términos reales registre un crecimiento entre 2.6% y 3.2% en 2011.

16 Crecimiento consistente con las perspectivas de otros organismos internacionales.

Institución

Crecimiento Económico 2011 2.6%
2.5%

Fondo Monetario Internacional
Economist Intelligence Unit

Cepal Banco Mundial
Standard & Poor’s Moody’s Investors Service

3.0% 2.5%
3.0% 2.8%

17

Con un crecimiento positivo en todos los sectores productivos del país, excepto en la construcción.18

Balanza de Pagos

Para 2011, se prevé una continuidad en la recuperación del comercio exterior, con tasas de crecimiento por encima del promedio histórico.

20

Así como en las remesas familiares…

… y una mejora en los flujos de inversión extranjera directa.

21

-3.7

El déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos continuaría siendo sostenible.

El superávit...
tracking img