Banrepublica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su Dinero siempre en Acción

ANALISIS COYUNTURAL LA TASA DE CAMBIO

Laura Cabrera Hernández Analista Junior de Renta Variable (541) 7420000 ext:136

DEFINICION
• La TRM, o el tipo de cambiocolombiano es entendido como el precio de la divisa américa expresado en términos del peso colombiano para fines específicos de intercambio monetario y comercial. En este sentido, el tipo de cambiopuede leerse en términos nominales o reales dependiendo de si se prefiere o no incluir dentro de un análisis el efecto que genera la inflación sobre el poder adquisitivo de la moneda nacional que sequiere expresar en una moneda extranjera. Indistintamente el tipo de cambio real y nominal debe reflejar en su comportamiento histórico la coyuntura económica de un país y, deben generar consecuenciassimilares, en particular, en los intercambios comerciales del país con otras economías externas.

TRM
El tipo de cambio nominal, que tiene en cuenta la variación de los precios para el periodo(2004-2008). Tendencia general de devaluación con interrupciones temporales en el 2006 y, a principios de 2007. Pese a esto, la tendencia se ha profundizado durante el 2008 completando una apreciación de65,11% desde 2004. Una apreciación similar debe mostrar el tipo de cambio real debido a la rigidez de los precios de los bienes y servicios en el corto plazo y, a la volatilidad de los mercados deactivos en donde se determina el tipo de cambio nominal.

Indice de Tipo de Cambio Real
El tipo de cambio real, que no tiene en cuenta la inflación, refleja el precio relativo de los bienes del paísextranjero expresados en términos de bienes colombianos. El tipo de cambio medido por el índice de tipo de cambio real (ITCR) construido por el Banco de la Republica con una periodicidad mensual de(2004-2008), muestra en su comportamiento histórico una apreciación constante y prolongada a lo largo del periodo.

A la fecha se observa que este tipo de cambio real se ha depreciado 36.49% E: Tipo...
tracking img