Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Muestreo: En vez de hacer un censo completo, los procedimientos de muestro estadístico se han convertido en la herramienta preferida en la mayoría de las situaciones de investigación.
Existen 3 razones principales para extraer una muestra:
▪ lleva menos tiempo que un censo completo
▪ es menos costoso
▪ es más ágil y eficiente queobtener un conteo completo de la población objeto.
Métodos de muestreo: como voy a seleccionar la muestra.
Existen 2 métodos de muestreo a los cuáles se denomina:
• Muestras no Probabilísticas.
• Muestras Probabilísticas
• Muestras no Probabilísticas: En éste tipo de procedimientos, los miembros de la población no tienen una probabilidad conocida de pertenecer a lamuestra. Éstos métodos no permiten establecer las desviaciones sufridas en los resultados de la investigación, y por lo tanto, las estimaciones obtenidas no pueden proyectarse estadísticamente a la totalidad de la población.
Normalmente los métodos no probabilísticos se utilizan en estudios exploratorios o intencionales, en los cuales no es necesario proyectar los resultados. Por lo tanto, losresultados de un estudio con muestreo no probabilístico pueden ser totalmente válidos siempre que se utilicen adecuadamente y se asuman sus limitaciones.
Clasificación:
• Muestreo por conveniencia: Éste procedimiento consiste en seleccionar las unidades muestrales más convenientes para el estudio, o en permitir que la participación de la muestra sea totalmente voluntaria.
• Muestreopor criterio: Éste procedimiento se basa en el criterio o juicio del investigador para seleccionar unidades muestrales representativas.
• Muestreo por cuotas: En éste método, primero se realiza una estratificación de la muestra que garantice la variedad de criterios y características de la población objeto en estudio, y luego se aplica un muestreo por criterio para seleccionar las unidadesmuestrales de cada estrato. Ej.: divido en sexo y edad.
• Muestreo de bola de nieve: Éste método consiste en solicitar de las propias unidades muestrales captadas, la identificación de posibles nuevos elementos de la muestra. Va incrementando la cantidad de gente. Ej.: cuando nos preguntan 3 nombres que pudieran estar interesados, y así sucesivamente.
2. Muestreos Probabilísticos: Sonlos más usados.
Ventajas: Se pueden evaluar las desviaciones cometidas en las estimaciones de las características, y por lo tanto realizar una proyección hacia la población.
Desventajas: Hay que tener censado todo el marco de la población objeto de estudio
Estas muestras son aquellas en las que los sujetos se eligen sobre la base de probabilidades conocidas. Éstas son:
•Muestreo aleatorio simple: una vez censado el marco de la población, se asigna un número a cada miembro y se eligen aleatoriamente las unidades muestrales, es decir que cada individuo o elemento tiene la misma oportunidad de selección que cualquier otro, y la selección de un individuo o elemento en particular no afecta la probabilidad de que se elija cualquier otro. Ej.: bolillero de Sabado Bus(luego se incrementa la posibilidad), bolilla o pecera, números aleatorios.
Con reemplazo: Se pone de nuevo la bolilla.
Sin reemplazo: No se pone de nuevo la bolilla.
En ambos tipos de procedimientos (bolillero o nros. Aleatorios) la muestra podría obtenerse con reemplazo o sin reemplazo.
Como se usa una tabla de números aleatorios: Ej.: Si tenemos una población N=96,extraiga una muestra de tamaño n=16 sin reemplazo, comenzando de la fila 13 de la tabla (55-70-02-45-86-93-24-73-25-96-11-56-33-44-14-31)
• Muestro Sistemático: Es un muestreo aleatorio en el cual se eligen los elementos de la población a intervalos uniformes a partir de un listado ordenado (dentro del marco, tomar un número y repetirlo varias veces hasta terminar la lista)
Se utilizan...
tracking img