Bansky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANKSY

Introducción
Bansky es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristán Manco, Banksy "nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero perose vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980". Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Su arte urbano combina escritura con una técnica de estarcido muy distintiva, similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar conestarcidos en 1981 en París; y miembros de la banda de anarco-punk Crass, que mantuvieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los setenta del siglo XX e inicios de los ochenta. Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte añosantes”. Sus obras se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.
A fines de los años 80, Banksy comienza su actividad, en la ciudad inglesa de Bristol, como parte de un pequeño grupo conocido como DryBreadZCrew.
Pero es recién entre 1992 y 1994, que su obra comienza a adquirir personalidad propia, influenciado por el movimiento Add Jammers,colectivo de agitación de esos años, que deformaba e intervenía imágenes de publicidades, cambiando los mensajes por otros políticos, creando así un discurso crítico en interacción dinámica con la ciudad.
Durante estos primeros años, Banksy se dedicó a pintar las calles y parques de su ciudad natal con graffitis de ratas en diferentes situaciones: filmando a los transeúntes con cámaras, oyendo música,bailando, rompiendo con tenazas candados imaginarios de portones. Estas imágenes pasaban a formar parte del paisaje urbano, en buzones de correo, alcantarillas, manijas de puertas, como una crítica gráfica y lúdica a los carteles de prohibiciones que abundan en las calles.

Ratas por Banksy

Al principio, Banksy usaba la técnica del graffiti, pero el acoso de la policía lo llevó al esténcil,técnica mucho más veloz: "Estábamos poniendo "Siempre llega tarde..." en el vagón de pasajeros de un tren. De repente llegó la policía y salimos corriendo. Pero yo me arañé con las espinas de un arbusto y no me dio tiempo a llegar a nuestro coche. Mis amigos se fueron. Yo me escondí debajo de un camión de basura. El motor estaba a la altura de mi cara: un hilillo de aceite se filtraba y me caía enla cabeza. Estuve así durante una hora, mientras oía a los polis andando por los raíles, buscándonos. Decidí cambiar de táctica o dejarlo: tenía que tardar menos tiempo en pintar. Entonces vi que el tanque del motor el camión tenía letras pintadas con una plantilla. Yo podía hacer lo mismo con letras mucho más grandes".

STREET ART VS. GRAFFITI

El Street Art como su propio nombre indica,globaliza todas las incursiones artísticas realizadas en el paisaje urbano y es un derivado directo de los graffiti, que a finales de los años sesenta eran pintados en los vagones de tren en Harlem (Nueva York).
Su filosofía y razón de ser han evolucionado como todas las artes y movimientos artísticos, a medida que la sociedad va sufriendo cambios socio-políticos y culturales, pero su esenciacontinúa siendo la misma (transgresora y contra sistema). Muchos artistas denominan a este movimiento evolutivo Post-Graffiti.
El nuevo concepto de arte urbano se resiste a quedar encerrado, en forma de graffiti; su naturaleza es mucho más amplia que hace treinta años. Louis Bou, en su libro “Street Art”, sugiere hablar de “un nuevo “renacimiento” , una explosión de creatividad, nuevas ideas y...
tracking img