Ensayo: el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento
El ser humano a través de los años ha adquirido algo que ha nombrado conocimiento, pero en si, ¿Qué es el conocimiento? ¿De donde lo obtenemos?
Según Hartmann Nicolás (fundamentos de una metafísica del conocimiento págs. 36-48) presenta este fenómeno de la siguiente manera: “en el conocimiento se hallan frente a frente la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Elconocimiento se presenta como una relación entre estos dos miembros, que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. El dualismo de sujeto y objeto pertenece a la esencia del conocimiento”

Analizando nos dice que el conocimiento es una teoría e interpretación filosófica de cada ser humano donde hay una relación entre el sujeto que somos nosotros y el objeto que es lo que se estudia,juntando estos dos términos podemos obtener el conocimiento que no es mas que un fenómeno de conciencia. La función del sujeto consiste en aprehender el objeto, la del objeto en ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Clasificación de las teorías del conocimiento

El problema del conocimiento se divide en problemas parciales, los cuales son:
Dogmatismo, Escepticismo, subjetivismo,relativismo, pragmatismo y criticismo.
Expondré cada uno haciendo su critica e indicare la dirección en que nosotros mismos buscamos la solución al problema.

Por la posibilidad del conocimiento humano
Tendremos que determinar si el conocimiento es posible, es decir, si el sujeto puede o no aprehender el objeto, si nuestras facultades nos suministran datos que nos permitan una representaciónadecuada de la realidad o, por el contrario, si el hombre no puede tener ninguna seguridad respecto del conocimiento de las cosas del mundo externo o interno.

Dogmatismo
Según Hessen John (2003) la concepción del dogmatismo, los objetos de la percepción y los objetos del pensamiento nos son dados de una misma manera: directamente en su corporeidad. El dogmatismo descansa en una noción deficiente delconocimiento, pues el dogmatico pasa por alto el sujeto y su función.

Para Kant (1982) el dogmatismo es la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo.

El dogmatismo en si se basa en una verdad absoluta donde el sujeto no discute el conocimiento. La realidad la vemos a través de los sentidos e intelecto. Se da una “verdad”pero “yo te la doy”. Es una verdad impuesta, donde nosotros como sujeto dejamos de cumplir nuestra función en relación al objeto, pues no lo analizamos, simplemente aceptamos la verdad ya establecida.

Escepticismo
Para Hessen (2003) “El escéptico podría recurrir a la duda como un escape, podría formular el juicio de que el conocimiento es imposible”.
El fundador del escepticismo es de Elispirrón (360-270). Según el no se llega a un contacto entre sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento.
Toma una actitud contraria al dogmatismo. El sujeto no puede aprehender el objeto. En efecto, los sentidos nos engañan, el hombre comete muchos errores, estamos sometidos a las contradicciones, a la diversidad de opiniones entre loshombres respecto a una misma cosa hace que no podamos tener ninguna seguridad respecto de nuestros conocimientos; nuestras facultades cognoscitivas están sometidas al engaño. El sujeto cognoscente depende de factores externos que impiden llegar al objeto. La verdad no puede tener dudas, si todos dudan entonces no hay verdad. El escepticismo no acepta nada.
Subjetivismo
Si hay una verdad perolimita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. Este puede ser tanto el sujeto individual o humano, como el sujeto general o el género humano.
Atribuye efectivamente a su juicio una validez universal. Y lo hace así, porque esta convencido de que su juicio acierta en la cosa.
El subjetivismo depende del sujeto, el objeto existe según las características de lo que se ve. El conocimiento...
tracking img