Banxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Banco de México: funciones, finalidades y beneficios para la sociedad".
La apertura del Banco de México fue una de las aspiraciones más apreciadas por el país, sus orígenes nos remontan al siglo XIX en el reinado de Agustín de Iturbide, quien impulso el primer intento por plasmar una institución central de la banca mexicana para nuestro país con el trabajo de emitir billetes y este sedenominaría Gran Banco del Imperio Mexicano.

Uno de los antecedentes más importantes de el nacimientos de las instituciones centrales en los países, se dio en Europa, donde algún banco comercial fue adquiriendo las funciones que en la actualidad conocemos como banco o institución central, sin darse cuenta de alguna forma se estaba formando una gran dependencia hacia ese banco en el país durante el añode l884, pero el sistema bancario porfirista triunfo al dejar continuar a estos bancos comerciales con su propia emisión de billetes.

Con el termino del sistema bancario porfirista durante la revolución, ya no es posible seguir en la conveniencia del monopolio o le la libre emisión de moneda, si no que debería de centrarse en una única institución con las características de un banco único deemisión, y esto lo establecieron en el articulo 28°de la constitución de 1917, pero hasta ese momento surgieron algunas interrogantes que no sabían cómo denominarlo, si sería un banco privado o seria un banco bajo el control gubernamental, aunque los constituyentes optaron por la segunda opción de que fuera el banco bajo el control del gobierno, pues el hecho en cuestión era que esta institución seriala encarga de la emisión de la moneda en el país.
A pesar de tener el proyecto ya reunido y consolidado tardo un tiempo de siete años en llevarse a cabo, porque dentro de ese tiempo hubo una gran cantidad de fracasos por el tipo de economía que existía.
A partir del 1º de abril del año 1994, esta institución obtuvo su autonomía por decreto publicado en el mes de noviembre del año de 1993, esteacontecimiento vino a fortalecer su trabajo en materia de política económica y fiscal, permitiéndole tomar decisiones que hasta la fecha han sido de suma importancia para el desarrollo de México.
Su objetivo prioritario es instrumentar la política monetaria con el objetivo de procurar la estabilidad en el poder adquisitivo de la moneda nacional, así como promover el sano desarrollo financiero y elbuen funcionamiento del sistema de pago
Además de la emisión de moneda resaltan las funciones tales como: informar mes a mes (los días 10 y 25 de cada mes) sobre el control de la inflación, esto es importante resaltar, ya que cuando existe inflación, la volatilidad de los precios relativos reduce la eficacia del mercado como mecanismo para la asignación de los recursos y falsea el cálculoeconómico, inhibiendo la inversión. Asimismo, el crecimiento acelerado y desordenado de los precios propicia tasas de interés elevadas, por el premio que los ahorradores demandan para las inversiones financieras.
La autonomía del Banco Central es un buen dique contra la inflación en la medida en que no está dirigida a paliar sus síntomas, sino a evitar sus causas. Ello, porque está encaminada a impedir unuso abusivo del crédito del instituto emisor, fuente principal del mal.
El ejercicio de sus funciones y su administración está encomendada a su Junta de Gobierno integrada por cinco miembros: un gobernador y cuatro subgobernadores
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional; instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario deprocurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
A menos de un año del otorgamiento de su autonomía, el Banco de México tuvo que colaborar con la Secretaría de Hacienda en el enfrentamiento de las crisis de balanza de pagos y bancaria que se manifestaron durante...
tracking img