Barack obama y sus lecciones sobre e-marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC

Área de Negocios E-Marketing y Comercio Electrónico MER-312 Prof. Raquel Michelena Alumnos: Gabriel José Luis Estévez García 08-0422 Hanna Cristina Kjellberg Rosario 08-0441 Jueves 16 de diciembre, 2010. Santo Domingo, R. D.

Introducción
Tal vez una de las pocas verdades que son generalmente aceptadas por todos es que el mundo ha cambiado. Estenuevo siglo ha cosechado los frutos de décadas de esfuerzos creativos por parte de individuos en todas las áreas del saber y hoy contamos con nuevas posibilidades, nuevas fronteras y consecuentemente nuevos problemas. Uno de los efectos más difíciles de manejar del cambio es que las “viejas” formas de hacer las cosas resultan inefectivas y desfasadas y una vez más se deben juntar las grandesmentes para interpretar el nuevo funcionamiento de las cosas y qué se debe hacer para no quedarse rezagado. Esto es tan cierto para la ciencia como lo es para los negocios e incluso la política. La sociedad cambia fruto de los avances en la cultura, la tecnología y la idiosincrasia de las personas y para aquellos que dependen de la aceptación de las personas es crucial entender cuáles factores estánpromoviendo el cambio y como estos pueden aprovecharse para integrarlos a su estrategia. Este comportamiento es tan universal que se adecua tanto al hombre de negocio como a un aspirante a presidente, por la simple razón de que ambos son estrategas que dependen del grado de aceptación del público y el apoyo que este les provea en consecuencia, mediante lealtad a la marca en el caso del negociante ymediante donaciones y el voto para el político. Es por tanto de gran interés para cada uno de ellos el actualizarse constantemente con los cambios que sufre su público y como ellos pueden adaptarse a estos para lograr mantener a sus “clientes” y captar a otros que previamente no habían logrado alcanzar. Nadie representa este modelo mejor que Barack Obama, el actual Presidente de los EstadosUnidos de América. Todo el que conoce los movimientos sociales y políticos Estados Unidos sabe bien las distintas pruebas a las que Barack Obama tuvo que enfrentarse y cómo de primer vistazo parecía imposible concebir un presidente norteamericano que fuese negro y de una experiencia en política tan limitada como la suya, sobre todo por el talaje de los que compitieron contra él. Dicho de forma burda,Obama se enfrento a lo mejor de lo mejor y salió victorioso en una de las campañas políticas de mayor influencia en la política estadounidense de nuestros tiempos. Puede ser productivo, por tanto, aprender de la experiencia del Presidente Obama y ver cuáles elementos de su estrategia política pueden sernos útiles en los negocios de hoy.

2

“Somos nosotros quienes debemos mantener la calma,invertir en tecnologías sociales, y aceptar la realidad del cambio…” ¿Sería posible que el mundo de los negocios tuviera más que aprender de la política de lo que la política podría aprender de los negocios? En tiempos pasados pensar en algo como esto sería considerado como ridículo, pero hoy la historia es distinta. El modelo de campaña que llevó a Barack Obama a convertirse en el cuadragésimocuarto presidente de los Estados Unidos ha sido considerado como un verdadero ejemplo a seguir para las personas que persiguen el éxito en el mundo de los negocios. Su táctica fue tan acertada que logró conquistar al pueblo estadounidense para que en las contiendas votaran por él. Pero, ¿por qué es considerara de esta manera? Pues porque Obama logró convencer a los norteamericanos de que efectivamentequería gobernar por el pueblo y para el pueblo, y ¿cómo lo hizo? Aplicando tres estrategias básicas que movilizaron toda su campaña: 1. Permaneció tranquilo. Obama siempre se mostró imperturbable en los debates y nunca demostró ira ante ningún tipo de ataque de sus adversarios o de la prensa. Supo ignorar las distracciones y mantenerse firme ante las adversidades. Además de que siempre estuvo...
tracking img