Barbados

Páginas: 28 (6830 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
www.intra-consulting.com
NAFTA - Enfoque económico y socio-político del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Enviado por Bárbara Flier - Mercedes Lilián
Anuncios Google:
Comercio Exterior
Formación en Comercio Exterior Universidad Politécnica Madrid | www.ienpolitecnica.es
ICEX
La información que necesitas para tus negocios en el extranjero. | www.icex.es
Partes: 1, 2
1.Introducción
2. Desarrollo
3. Antecedentes
4. Características del pacto
5. Consecuencias
6. Desventajas
7. Proyecciones
8. Argentina y el NAFTA
9. Empresas destacadas
10. Opiniones
11. Conclusión
12. Bibliografía
Contenido: el informe presenta una descripción del bloque económico NAFTA, y un posterior análisis de las realidades sociales y políticas que se desprenden delacuerdo trinacional. La investigación exhaustiva incluye artículos periodísticos y caracterizaciones de las empresas más relevantes de cada país
Introducción
Los escenarios económicos que se presentan a lo largo del mundo son muy diversos, con particularidades propias de la zona geográfica, del momento y el aspecto que se analice; y si bien cada país afronta su situación financiera de un modo diferente,una característica es común: las economías nacionales no tienen la capacidad de autoabastecerse, y eso conduce a la creación de lo que conocemos como comercio global, o globalización. Este fenómeno es responsable de la interrelación económica que hoy se ve entre naciones, y muchas veces se materializa en alianzas o bloques económicos.
Las redes que entreteje el comercio dieron lugar a unacoalición en Norteamérica, que es considerada una de las más importantes a nivel mundial, y lleva la denominación NAFTA, o Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Éste tiene la finalidad de desaparecer paulatinamente los obstáculos para la comercialización entre Estados Unidos, México y Canadá, con el objetivo de proveer beneficios equitativos para las tres naciones.
Al finalizar este trabajo,luego de haber investigado todos los aspectos que conciernen a este acuerdo y su contexto social y la aplicación de este al comercio, tenemos como objetivo principal conocer sobre este bloque económico y saber la veracidad de nuestra hipótesis: que la propuesta de este tratado proviene de los Estados Unidos, con el objetivo implícito de mantener su hegemonía y disfrazar su supremacía económica con unpacto "amigable".
Realizar esta investigación significa para el grupo la posibilidad de enriquecer nuestros conocimientos acerca de un tema que sabemos representa una potencia hegemónica mundial.
Desarrollo
El NAFTA es uno de los bloques económicos más distinguidos a nivel mundial, que surgió como afianzamiento de los lazos amistosos de tres países vecinos. La sigla corresponde a North AmericanFree Trade Agreement, o Tratado de Libre Comercio (TLC). Este acuerdo entró en vigencia en el año 1994, y relaciona a los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, es decir, Norteamérica en su totalidad.

Mapa No. 1: ubicación de los países integrantes
Antecedentes
Este Tratado tiene sus inicios en el año 1965 cuando las relaciones comerciales internacionales comienzan amaterializarse entre los tres países partícipes: el Pacto Automotor unía a Estados Unidos y Canadá, mientras que México y Estados Unidos compartían el Programa de Mujeres Maquiladoras; ambos pactos, buscaban amparar y acompañar económicamente a dos países en la actividad que compartiesen. Del éxito de estos acuerdos binacionales surgió la iniciativa de integrar a los tres países en un solo bloqueeconómico, que les brindara la capacidad de comerciar libremente, haciendo más constante y sencilla su comunicación.
Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Durante los años 1991 y 1992 los jefes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbados
  • El Barbas
  • Barbara
  • BARBARA
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS