Barbarie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COMISIÓN CURRICULAR UNIDAD CURRICULAR:

PROGRAMA ANALÍTICO

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

TRAYECTO: CUARTO RESOLUCIÓN JUDICIAL DEL CONFLICTO

TRAMO: PRIMERO y SEGUNDO

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

Justificación: La unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto” viene afortalecer el perfil del profesional con relación a las acciones judiciales (individuales y colectivas) y las pruebas. El enfoque de “Resolución Judicial del Conflicto” está dirigido a su estudio desde la práctica, para ello, debe necesariamente vincularse con las problemáticas de atención jurídica y políticas públicas desarrollados en el “Proyecto IV Justicia Comunitaria”, en función de realizaranálisis complejos y potenciar el aprendizaje y la formación de competencias profesionales en los estudiantes. La unidad curricular se articula desde el punto de vista temático con la unidad “Estado y Resolución de Conflictos” que se encuentra ubicada en el trayecto II, en la cual, se abordó fundamentalmente el papel del Estado en la Resolución de Conflictos Judiciales y se estudió el proceso civilordinario y sus fundamentos teóricos. Igualmente, se articula con la unidad curricular “Sistema Económico, Financiero y Mundo Productivo” (Trayecto II), en donde se abordó también el tema procesal laboral y en el cual se desarrollan entre otros temas: “Los principios rectores del proceso laboral venezolano; el Juicio Ordinario. Fases del proceso y audiencias que ellas se realizan”.

La unidad estaconformada por un temario que el docente deberá ir desarrollando en el transcurso del año. La lógica de la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto” desde el punto de vista de los contenidos se encuentra en el análisis y estudio de: 1) Un primer tema de refuerzo en donde se aborden “Las Pruebas en el ordenamiento jurídico venezolano”. 2) Un grupo de temas en los cuales se aborden losprocedimientos especiales contenciosos civiles. 3) Las acciones judiciales en defensa de intereses colectivos y difusos de la sociedad, partiendo del supuesto que el conflicto surgido del "Proyecto IV Justicia Comunitaria" no sólo puede ser individual sino de necesaria solución colectiva, a través de acciones de ésta naturaleza.

Metodológicamente, la unidad curricular procurará que el grupo osección se avoque y escenifique la resolución judicial de un conflicto individual o colectivo surgido del “Proyecto IV Justicia Comunitaria” derivados de la atención jurídica y que puedan ser objeto del proceso civil ordinario o de cualquiera de los procedimientos contenciosos especiales; o bien de la acción colectiva pertinente, haciendo énfasis siempre en el campo de las pruebas. Mientras elconflicto (individual o colectivo) susceptible de resolución judicial surge o se configura, la sección de estudiantes junto a su facilitador deberán ir abordando los temas establecidos para la unidad curricular y una vez que surja el caso real para la atención jurídica priorizar el temario y centrar los esfuerzos en dicha situación real.

Trataremos de ilustrar las ideas hasta ahora planteadas condos ejemplos que no pretenden convertirse en recetas:

Ejemplo 1: Usted es un Abogado que ha sido asignado como docente para facilitar a un grupo de estudiantes la unidad curricular “Resolución Judicial del Conflicto”. Suponga que ese grupo de estudiantes trabajará su proyecto IV vinculado al movimiento social de inquilinos del Área Metropolitana de Caracas, sin embargo, al iniciarse el actualsemestre no existe todavía ningún conflicto surgido desde el Proyecto IV que amerite resolverse judicialmente. En este caso usted deberá iniciar la actividad académica con los temas descritos en el programa, procurando realizar actividades de vinculación con la práctica profesional, (ejemplo: asignar que los estudiantes vayan a los tribunales civiles y ubiquen expedientes en los cuales se...
tracking img