Barberini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estatua Barberini
No encontramos ante una estatua romana conocida con el nombre del togado de Barberini, que su significado simbólico era representar a los antepasados de losromanos.
La estatua porta dos cabezas, una en cada mano. En la época romana era costumbre del familiar fallecido, cubrir su cabeza con cera y conseguir un vaciado de ésta de surostro. Las mascarillas a veces eran pasadas por bronce, mármol o piedra y se procuraba dar un carácter realista decorando su rostro con los colores precisos y las expresionesque les caracterizaban en el momento de su fallecimiento, porque de lo que se trataba era de poseer verdaderos retratos de los antepasados
La figura obtenida de la mascarillade cera, era desde ese momento cuidadosamente guardad y agregada a una galería de imágenes de los antepasados, junto a sus respectivos nombres y el cargo que ocupara cada uno. Enlos entierros familiares, éstos retratos eran sacados del armario en que estaban custodiados para que los antepasados pudieran procesionar junto al cadáver que venía a unirse aellos.
Esta costumbre tuvo una gran relevancia en la cultura romana
Podemos destacar en la figura algunos detalles característicos del arte griego, como la pose delcontraposto en el que vemos a Barberini echando el peso de su cuerpo en su pierna izquierda y la expresividad en los rostros.
Una carácteristica nueva que se le añade a la esculturaromana, es el traje que porta la estatua. Antiguamente en grecia, las figuras iban desnudas o con la técnica del trapo mojado, en dónde podíamos comprobar la musculatura de éstascomo su principio de diartrosis. Los romanos decidieron llevar unas telas para cubrir sus cuerpos, detalle que le otorga a la figura un cargo importante en la época romana.
tracking img