Hermeneutica analogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo es que una hermenéutica analógica nos sirve como introducción a la filosofía?
Fernando René Ochoa
La hermenéutica podemos decir que es esa materia o método que se basa en la interpretación detextos pero no solo textos en cuanto a palabras y enunciados sino más allá de eso, dentro de este método nos encontramos con dos factores la univocidad y la equivocidad, pero en medio de estos seencuentra un factor al que se le llama analogía el cual busca ponernos de una forma realista frente a un suceso o algo, esta analogía nos sirve para no confundir los extremos sino mantenerlos en unequilibrio. Éste método de hermenéutica analógica fue propuesto por el mejor Tomista en la actualidad, Mauricio Beuchot.
Dentro de lo que es hermenéutica como anteriormente hacía mención existen dosextremos uno equivoco y otro univoco, a estos dos lados Beuchot los llama las hermenéuticas extremas. Con este método se busca tocar los extremos más no confundirlos, este movimiento ayuda al filósofo aque vaya adentrándose en la filosofía, poco a poco ya que el mundo filosófico es como un océano.
El modelo analógico de la hermenéutica tiende más a una interpretación inadecuada, cargándose más delado de la equivocidad, porque la analogía misma tiende más a lo equivoco que lo univoco.
Dentro de la hermenéutica me parece que es necesario acudir a la noción de analogicidad, es decir, veo como muyconveniente tener un modelo de hermenéutica analógica, para evitar el escollo de la univocidad, ciertamente ideal, pero inalcanzable, y el de la equivocidad, el relativismo excesivo, que amenaza conhundirnos en el caos.

Este método de hermenéutica analógica sirve a la filosofía ya que nos da una variedad de respuestas dentro de un problema, si dejarnos caer dentro de la univocidad donde solotenemos una respuesta, permitiéndonos analizar la situación y encontrar la mejor opción o solución.
Dentro de la sociedad en que vivimos falta esa filosofía que ayude a la persona a pensar de una...
tracking img