barbitúricos y sedantes

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

BARBITÚRICOS Y SEDANTES

Son los fármacos más utilizados en los países desarrollados. En 1887 se describieron los primeros cuadros de dependencias a tranquilizantes como el paraldehído, habiéndose extendido posteriormente a sustancias como cloral, barbitúricos, bromureído, diacepan, meprobanato, matacuolona, etc. El consumo de estas sustancias está extendido en toda la población sin habersedetectado grupos sociales o de edad determinados, aunque están más predispuestas las mujeres. En pequeñas dosis se utilizan como ansiolíticos, es decir, como fármaco que mitigan la angustia e intranquilidad, y en grandes cantidades sus efectos son embriagadores, similares a los que puede producir el alcohol.


La síntesis del primer barbitúrico se sitúa en 1863, habiendo en la actualidad másde 2.500 derivados de esta sustancia. El barbital o dietil-barbitúrico fue comercializado en 1903, teniendo gran difusión años después. Estas sustancias provocan una dependencia física y psíquica, así como tendencia a aumentar el consumo por el grado de tolerancia que poseen. Los sujetos con base neurótica son los más predispuestos a la dependencia de esta sustancia, al desear aliviar la ansiedadque sufren. La mortalidad por sobredosis es elevada, siendo el tipo de fármaco más usado para el suicidio. El consumo simultáneo con alcohol es frecuente, creando interacciones potenciadoras de los efectos de ambas drogas, caracterizadas por trastornos en la coordinación psicomotriz y por el descenso del nivel de conciencia. A grandes dosis pueden presentarse cuadros comparables al "deliriumtremens" del alcohol.
Determinados toxicómanos consumen esta sustancia en unión de otras como alcohol, café o anfetaminas, llegando a situaciones de perturbación psíquica y física muy importantes y afectando muy notoriamente el autocontrol. La dependencia aparece después de varios meses de haber ingerido dosis diarias, aunque depende del tipo de barbitúrico. El consumo continuado durante años llega acambiar la personalidad, transformándola en más irritable, depresiva, y comporta pérdida de memoria y concentración. Con el tiempo los síntomas van instalándose en el sujeto pudiendo quedar una obnubilación mental permanente. En fases muy avanzadas aparecen crisis crepusculares, desorientación y alucinaciones que remiten en varios días tras disminuir o abandonar el consumo pero que puedenextenderse hasta dos meses.

¿Qué son los barbitúricos?
1
2
3
4
5
Las drogas / Barbitúricos

Los barbitúricos, son un tipo de droga que se encuentra dentro de la categoría de drogas depresoras del sistema nervioso central, como los opiáceos, el alcohol, los tranquilizantes y sedantes como las benzodiazepinas y los barbitúricos.
Los barbitúricos son sustancias sedantes ytranquilizadoras. Se han utilizado para tratar la ansiedad, convulsiones, insomnio y nerviosismo, auque hoy en día su uso ha sido reemplazado en la mayoría de los casos, dada la posibilidad de adicción y dependencia. Esta sustancia es derivada del ácido barbitúrico y fue uno de los primeros sedantes e hipnóticos. Sin prescripción médica, su uso es ilegal.
Los efectos del barbitúrico
El barbitúrico, esuna sustancia que alcanza rápidamente el cerebro. Como decíamos, actúa sobre el sistema nervioso central, alterando los mensajes de acción que este envía al organismo. Se han utilizado como sedantes, hipnóticos, anestésicos y anticonvulsivos.
Son productos sintéticos descubiertos por Bayer a fines del siglo XIX. Existieron desde su descubrimiento de dos mil sustancias combinadas y derivadas delácido barbitúrico, comenzando por el barbital, y descendiendo su cantidad con el correr de los años. En su momento hubo cerca de 50 sustancias en el mercado, presentándose hoy en día alrededor de 12.
Dentro de la variedad de sustancias derivadas, es que se presentan los diferentes tipos de efecto que producen, distinguiéndose unos de otros por la rapidez con que hace efecto, por la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEDANTES
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Barbituricos
  • Sedantes
  • BARBITURICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS