Barbosa imaginada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Se trata de es un estudio sociolingüístico de corte cualitativo con enfoque etnográfíco, que pretende dar razón de la construcción social de la realidad en Barbosa Santander Colombia. El soporte teórico se plantea desde los autores Charles Morris, Cornelius Castoriadis, Juan Luis Pintos, Armando Silva, Andrés Ortiz Osés, Clifford Geertz y Gilbert Durand.
El corpus consta de treinta yseis entrevistas. Para la recolección de los materiales se tuvieron en cuenta variables de estratificación social como: edad, género y nivel de instrucción. Se tomaron como muestra, los textos narrativos y expositivos, y a través de categorías: empíricas, lógicas y dialécticas, se infieren los imaginarios sociales y se establecen las relaciones entre este y las representaciones. Laimportancia de este estudio es determinar cómo a través del lenguaje se puede comprender la identidad, la composición social, la pertenencia, la visión de futuro y otros aspectos sociales representados e imaginados.
Palabras clave. Comunidad de habla de Barbosa Santander Colombia, Sociolingüística, imaginarios sociales, narrativas, hermenéutica antropológica.
Introducción.
Barbosa imaginada es unainvestigación que pretende dar razón de la manera cómo los imaginarios sociales construyen sociedad, se despliegan en el tiempo y como proceso social, forman un constructo cultural. Estos imaginarios sociales están representados en las hablas de esta comunidad. El corpus de la investigación se compone de 36 entrevistas semidirigidas, con una duración de 45 minutos mínimo, grabadas digitalmente. Deestas entrevistas se seleccionaron los textos narrativos y expositivos, porque a través de estos, los informantes describen, argumentan, explican y narran en torno a temas de interés general.

En los resultados se determinó que los temas frecuentes cambian de una generación a otra y esto permitió establecer la tipología de producción de los imaginarios, según el modelo establecido por ArmandoSilva. La tercera generación habla del recuerdo agónico de la llegada del tren a Barbosa y resaltan el surgimiento del municipio como una urbe comercial; la segunda generación habla de esa Barbosa en la que el Carnaval Facundo Moraita, los pregones comerciales y el Festival Nacional del Río Suárez, se constituyen en la expresión festiva y comercial del municipio; finalmente, la primera generaciónhabla de esa Barbosa que se moderniza y a la que está llegando gran cantidad de visitantes y estudiantes.

El sustento teórico está planteado desde los postulados de Gilbert Durand, Cornelius Castoriadis, Juan Luis Pintos, Andrés Ortiz Osés y desde la tipología de los imaginarios sociales de Armando Silva. Luego de seleccionar los textos narrativos y expositivos, se hizo un análisis con elmodelo de interpretación hermenéutica propuesto por Andrés Ortiz Osés, a través de las categorías empíricas, lógicas y dialécticas. Posteriormente, se infirió el imaginario colectivo como resultado de un proceso intersubjetivo. A partir de estas inferencias se describieron los imaginarios para dar razón de la manera cómo los barboseños construyen la realidad social. Del mismo modo se determina unavisión de futuro colectiva, porque lo importante de este tipo de estudios no es la mera descripción de la comunidad de habla, sino el poder determinar hacia dónde van como colectivo social.

Cuerpo textual

Comunidad de habla Barbosa Santander Colombia

Para realizar la caracterización de la comunidad de habla se procedió a hacer un estudio exploratorio en fuentes primarias y secundarias quepermitieron delimitar el contexto geográfico, histórico, social y cultural de Barbosa. La presente descripción se presenta a manera de intertexto por tratarse de un proceso de creación a partir de las muestras de tradición oral obtenidas del corpus. Es decir, que las categorías o afirmaciones están relacionadas con el lenguaje y la cultura y son expresadas por los hablantes.
El municipio de...
tracking img