Barcelona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clima

El Clima en la cuidad de Barcelona es predominantemente mediterráneo, caracterizado por tener inviernos relativamente húmedos, suaves y veranos secos.

Lo más significativo del clima en Barcelona son los tres o cinco meses de aridez que hay en verano, cuando está bajo el dominio del anticiclón subtropical.
Las estaciones más lluviosas son otoño y primavera, siendo la media anual delluvia aproximadamente 90 días.

El mejor clima se da en Mayo y a fines de Julio, aunque Septiembre también es un mes de buen clima en Barcelona

En Agosto puede ser caliente durante el día, alcanzando algunas veces los 34°C.

En los meses de Octubre y Noviembre el Clima en Barcelona sigue siendo placentero, pero empieza a ser un poco más fresco (de 21°C bajando hasta 15°C).

Cuando sepresenta el invierno, en los meses de noviembre a febrero las temperaturas son más frías y promedian alrededor de los 12°C.

Barcelona está acostumbrada a que llueva bastante, pero muy raramente llega a nevar




Localización
La ciudad de Barcelona se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, justo en el centro de los deltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, yBesós, al nordeste. Su término municipal limita, de sur a nordeste y en sentido horario, con los municipios de: El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat, San Justo Desvern, San Feliú de Llobregat, Molins de Rey, San Cugat del Vallés, Sardañola del Vallés, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Los dos primeros y los dos últimos son los municipioscon los que la ciudad mantiene un contacto más estrecho, con una densa malla urbana continua que los une, por el contrario San Cugat del Vallés y Sardañola del Vallés quedan muy separados de Barcelona, ya que la sierra Litoral y el parque natural de la sierra de Collserola actúan como barreras naturales.
Barcelona tiene una pequeña parte de su término municipal en la vertiente del Llobregat de lasierra de Collserola. Se trata de Vallvidrera y de Les Planes que se encuentran algo internadas dentro del parque natural de Collserola. También forma parte de su término municipal Santa Cruz de Olorda, cabalgando entre el Vallés Occidental y el Bajo Llobregat.

Relieve
Ubicada en la costa del mar Mediterráneo, Barcelona se asienta en una plataforma de ligera pendiente formada entre losdeltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y Besós, al nordeste, limita con el sudeste por la línea de costa, y en el noroeste por la sierra de Collserola
La línea de la costa de Barcelona ha cambiado con el paso del tiempo hasta el punto que en la época prehistórica llegaba donde hoy en día está situada la Plaza de Cataluña. Los terrenos sobre los cuales se asentó la Barceloneta noexistían un siglo y medio antes de la construcción de este barrió. Estos terrenos son fruto de la acumulación de sedimentos de arena arrastrada por las corrientes marinas provenientes del norte y que serían contenidas por el espigón del puerto construido el 1640, y que terminaron por unir la antigua isla de Maians
Mientras que la parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada porpequeñas cimas algunas de las cuales urbanizadas, y otras coronadas por parques, como son: el Carmelo (265,6 metros), Monterols (127,3 metros), el Putxet (182,7 metros), la Rovira (206,8 metros) y el Turó de la Peira (138 metros). Pero la cima más conocida de Barcelona, justo encima de la línea de la costa y separando la ciudad del delta del Llobregat, es la montaña de Montjuic (184,8metros).Finalmente mencionar el promontorio de solo 16,9 m donde se asienta el núcleo histórico de la ciudad, el monte Táber.

Demografía
Barcelona tiene un total de 1.628.090 habitantes, de los cuales 774.890 son hombres y 853.200 mujeres, según datos del departamento de estadística del Ayuntamiento de Barcelona, elaborados con datos del padrón de 2008.


Economía
El área metropolitana de Barcelona...
tracking img