Tipos de posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS
FACULTAD DE ARQUITECTURA

IDENTIFICACIÓN DE TIPOS DE POSMODERNISMOS

POSMODERNISMO HISTORICISTA

El espectro abarca desde le historicismo directo hasta la interpretación individual de la historia de la arquitectura. Empezaremos con Robert Venturi, ya que no solo muestra el camino hacia la posmodernidad, sino también el de la tendencia Historicista. Podemosrepresentar la evolución con el ejemplo de la ventana semicircular. En la Casa en New Castle County, 1978-1981, no solo realiza la participación de forma radical como si fuese una casa del tiempo colonial, sino que la ventana es colocada por delante de la fachada real como si fuese un bastidor de listones. Lo mismo es valido para las anchas columnas simbólicas. Los norteamericanos llaman este bastidorcolocado por delante de la ventana layering (estratificación) y lo encontramos ya en las obras tempranas de Charles Moore.
El empleo irónico de motivos historicos encuentra su culminación en la Piazza d’Italia en Nueva Orleáns, 1978-1979 de Charles Moore. Moore se decidió por una versión irónica de la Romana Fontana di Trevi, con un modelo por capas, que tiene el contorno de Italia dentro de lataza de la fuente, y toda una serie de otras alusiones históricas. Pero estas alusiones nunca son copias y contienen casi siempre elementos anecdóticos. Un representante típico de esta tendencia es Thomas Gordon Smith con su Casa Toscaza y Laurencia, 1979. en ella emplea una disposición clásica de columnas en un contexto historicista. Esta vuelta al eclecticismo del siglo XIX escandalizo entonces amuchos.
La modernidad siempre intento separarse claramente de la arquitectura histórica y apostaba por un efecto de contraste. La posmodernidad persigue sobre todo la fusión. A veces puede resultar difícil reconocer la intervención como algo nuevo. La posmodernidad también transforma radicalmente los espacios interiores.
Michael Graves ha construido probablemente mas que ningún otro arquitectoa la formación de un lenguaje posmoderno de formas. Si se quiere clasificar a Venturi como descubridor de los motivos, Entonces es Graves el que demuestra como se puede hacer arquitectura con estos elementos.

Philip Jonson sorprendió a los técnicos expertos con su proyecto para el AT&T Building en Nueva Cork, 1978-1984. el edificio presenta la típica tripartición: una zona monumental de Zócaloo base, un fuste alto y un ático de estilo Chippendale. Se creo, en el sentido de la posmodernidad, una entrada claramente visible con un arco axial, que diferencia claramente la zona de los accesos, indiferentes en el estilo Internacional.

En le ejemplo de las colonias de Bofill se puede explicar el Urbanismo Historicista posmoderno. Bofill se inclina concientemente hacia el clasicismofrancés. Quiere volver a erigir una ciudad –Normal—como la que conocemos todos. Desaprueba que los urbanistas de la modernidad no hayan creado ninguna ciudad con calles y plazas. Le corbusier criticaba los bloques del siglo XIX por su escasez higiénica, pero sus bloques aislados y distribuidos por el paisaje tampoco han contribuido a la formación de espacios urbanos que fuesen adecuados para lainteracción social.

En los años 80, la posmodernidad ya se establece firmemente, el Lenguaje Historicista de las formas y la consecuente minoría de la escala facilita la inserción armónica en las estructuras existentes.

REGIONALISMO CRÍTICO

Bajo el concepto Regionalismo definimos a la arquitectura que se basa en la tradición local de la Construcción. No obstante, cualquier arquitectura regional nopuede considerarse igualmente posmoderna. Por la historia de la arquitectura sabemos que existieron tendencias similares, que aparecieron muchas veces de manos del interés por el nacionalismo. También las podemos observar en países en vías de desarrollo, donde se ayuda a consolidar la nueva identidad del país.

En la arquitectura posmoderna, el Regionalismo frecuentemente va acompañado del...
tracking img